2003, Número 1
Cir Gen 2003; 25 (1)
Biopsia de tiroides por aspiración, con aguja fina, no diagnóstica. ¿Qué hacer?
Hurtado LLM, Arellano MS, Martínez DC, Torres-Acosta EM, Zaldívar RFR, Duarte-Torres RM, Pulido CA
Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 14
Paginas: 14-18
Archivo PDF: 50.49 Kb.
RESUMEN
Introducción: La biopsia por aspiración con aguja fina de tiroides (BAAF) es una herramienta fundamental en el diagnóstico del nódulo tiroideo no funcional, sin embargo tiene límites cuando no es diagnóstica.Objetivo: Evaluar las diferentes armas diagnósticas, paralelas a la BAAF, como son la clínica, el ultrasonido (US), el gammagrama con Tc-99-Metoxi-isobutilisonitrilo (MIBI) y el estudio transoperatorio por congelación (ETO) a fin de tratar de aclarar la conducta a seguir frente a un nódulo tiroideo no funcional con BAAF indeterminada.
Material y métodos: Estudio prospectivo, longitudinal, analítico, ciego, en 24 nódulos tiroideos no funcionales, con BAAF no diagnóstica de un total de 92 pacientes consecutivos. Variables estudiadas: edad, sexo, número y resultado de repetición de la BAAF, diagnóstico clínico de malignidad, diagnóstico de ma lignidad por ultrasonido, diagnóstico de malignidad por gammagrafía con Tc-99-MIBI y diagnóstico de malignidad por estudio transoperatorio por congelación. Todos los pacientes fueron intervenidos quirúrgicamente. El análisis de las variables se realizó mediante la determinación de sensibilidad, especificidad, exactitud, valor predictivo positivo, valor predictivo negativo, prevalencia y razón de probabilidad positiva y negativa para cada método diagnóstico alterno comparado con el estudio histopatológico final.
Resultados: De las 24 biopsias no diagnósticas, cinco BAAF fueron inadecuadas y 19 indeterminadas. Veintidos correspondieron al sexo femenino y 2 al masculino, con una edad media 38 años, rango de 16 a 62 años (DE ± 12.9 años) moda 42 y mediana de 39 años. Seis (25%) fueron cáncer. La clínica y el ultrasonido no demostraron impacto importante en la toma de decisión terapéutica, El gammagrama con MIBI proporcionó un valor predictivo negativo de 100% con Razón de probabilidad negativa de 0, el ETO demostró un valor predictivo positivo de 100% y razón de probabilidad positiva de 0.
Conclusión: Los únicos estudios paralelos a la BAAF con valor diagnóstico, confiables para el manejo diagnóstico/terapéutico de nódulo tiroideo no funcional con BAAF no diagnóstica, fueron: el MIBI y el ETO.
REFERENCIAS (EN ESTE ARTÍCULO)