2024, Número 3
Cistogastroanastomosis por mínima invasión como abordaje terapéutico de pseudoquiste pancreático gigante
Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 5
Paginas: 244-246
Archivo PDF: 173.74 Kb.
RESUMEN
Los pseudoquistes pancreáticos son colecciones tardías observadas después de una lesión pancreática inicial. Se han reportado pocos casos de pseudoquistes pancreáticos gigantes en la literatura con un diámetro mayor a 10 cm. Se trata de mujer de 61 años con antecedentes de pancreatitis aguda en 2018. En enero de 2023 presentó dolor abdominal con tumoración palpable, indolora, móvil. Se realizó US endoscópico y TAC abdominal donde se observó un pseudoquiste pancreático gigante de 15 × 15 cm. Se realizó cistogastroanastomosis laparoscópica mínimamente invasiva sin incidentes. La presentación inusual de los síntomas, seguida del tamaño del pseudoquiste, es cada vez menos frecuente debido a las opciones de tratamiento modernas.INTRODUCCIóN
Los pseudoquistes pancreáticos son colecciones de interior líquido, rodeados de tejido fibroso, desarrollándose como una complicación tardía en un periodo mínimo de cuatro a seis semanas después de una lesión pancreática inicial.1-3 Teniendo una incidencia de presentación habitual, se han informado en la literatura pocos casos de pseudoquistes pancreáticos de dimensiones gigantes, definiendo a aquellos que presenten un diámetro de 10 cm o más en su diámetro máximo.4
CASO CLíNICO
Femenino de 61 años de edad, con antecedente de pancreatitis aguda (no litiásica) en 2018. En enero de 2023 presentó cuadro de dolor abdominal localizado en cuadrante superior derecho, intensidad 4/10, con tumoración palpable no dolorosa. Se realizó ultrasonido (US) endoscópico y tomografía computarizada (TC) abdominal con presencia de pseudoquiste pancreático gigante con medidas de 15 × 15 cm y volumen de 350 cm3 (Figura 1). Se comentaron las opciones a la paciente de acuerdo con el tratamiento y se realizó cistogastroanastomosis laparoscópica y drenaje de 300 cm3 de material purulento (Figura 2), se creó ventana gástrica y anastomosis con puntos intracorpóreos sin incidentes (Figura 3). Presentó adecuada evolución, inició vía oral al segundo día y egresó a domicilio al quinto día sin complicaciones.
DISCUSIóN
La presentación inusual de los síntomas, seguido del tamaño del pseudoquiste pancreático, es cada vez menos frecuente debido a las opciones de tratamiento modernas.1,5 En nuestro centro de atención no contamos con un imagenólogo intervencionista y se decidió hacer el abordaje laparoscópico, considerando los hallazgos transoperatorios se consensó como mejor abordaje la realización de una ventana gástrica; otra opción factible era realizar el drenaje y ablación del mismo, pero debido al tamaño del pseudoquiste se optó por el mejor abordaje en nuestra paciente. Éstos pueden ser únicos o múltiples, con una presentación clínica vaga y poco específica, es por ello que se necesita un alto índice de sospecha para lograr un abordaje individualizado.
REFERENCIAS (EN ESTE ARTÍCULO)
Naik P, Sahoo MR, Nayak J. Comparison of surgical outcome between conventional laparoscopic cystogastrostomy method and plication of the edge of anterior gastrotomy in patients with pancreatic pseudocyst: A retrospective study at two tertiary care centres. J Minim Access Surg. 2022; 18 (2): 181-185. doi: 10.4103/jmas.JMAS_201_20.
AFILIACIONES
1 Residente de tercer año de Cirugía General en el Hospital Angeles Lomas. Ciudad de México.
2 Adscrito al Servicio de Cirugía General en el Hospital Angeles Clínica Londres. Ciudad de México.
Conflicto de intereses: los autores declaran que no tienen ningún conflicto de intereses.
CORRESPONDENCIA
Marianna Nesme Vara. Correo electrónico: m.nesme21@gmail.comAceptado: 23-01-2024.