2024, Número 3
Enfermedad de Kikuchi-Fujimoto
Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 3
Paginas: 242-243
Archivo PDF: 102.15 Kb.
RESUMEN
Paciente con linfadenopatía cervical en estudio. Patología reportó Kikuchi-Fujimoto (KF), enfermedad rara, con etiopatogenia desconocida, pronóstico generalmente favorable y resolución espontánea.INTRODUCCIóN
Descrita por Masahiro Kikuchi en Japón en 1972, como enfermedad de distribución universal, con mayor prevalencia en países asiáticos. En 1982 se reportaron los primeros casos en América y Europa.1
Síntomas: fiebre, linfadenitis cervical o axilar no dolorosa, sudoración nocturna.
La enfermedad de KF es un padecimiento raro, caracterizado por aumento de tamaño de los ganglios, que se presenta con mayor frecuencia en mujeres jóvenes y niños. Sus manifestaciones clínicas son diversas y es un padecimiento en el que generalmente se confunde con procesos infecciosos, autoinmunes o neoplásicos. La evolución tiende a autolimitarse y es benigna, puede coexistir con patologías autoinmunes. Tiene asociaciones con enfermedades como lupus eritematoso sistémico, artritis reumatoide y otras enfermedades autoinmunes.1
Etiología desconocida, asociada con factores infecciosos como virus del Epstein-Barr, herpes humano tipo 6, parvovirus B19, citomegalovirus, Toxoplasma gondii, Brucella, Yersinia, síndrome de inmunodeficiencia adquirida.2
CASO CLíNICO
Masculino de 21 años, sin antecedentes familiares relacionados ni personales de importancia, previamente sano, presenta aumento de volumen cervical derecho, no doloroso, de 15 días de evolución, sin fiebre ni foco aparente localizable, nódulo único localizado en región III del cuello derecho, duro, móvil, de 3 × 2 cm, a la exploración ultrasonográfica, sólida y con aumento de la vascularización.
En los cortes histológicos se observan zonas necróticas bien delimitadas, grupos de macrófagos espumosos, monocitos plasmocitoides, región paracortical ensanchada y con aspecto de cielo estrellado (Figura 1). Las tinciones de Ziehl-Neelsen, ácido peryódico de Schiff (PAS) y Grocott negativas para tuberculosis.
El diagnóstico definitivo es linfadenopatía histiocítica necrosante (enfermedad de Kikuchi-Fujimoto). Evolución favorable a un año de seguimiento, sin recurrencia ni síntomas adicionales. No se administraron medicamentos antibióticos, antivirales ni esteroides.
DISCUSIóN
El diagnóstico definitivo fue hecho por histopatología, ya que no existían antecedentes de importancia y el abordaje clínico no mostraba causa aparente para el aumento de tamaño de la tumoración cervical. Generalmente los estudios paraclínicos y de laboratorio suelen ser negativos y el patólogo proporciona el diagnóstico final.
El diagnóstico de enfermedad de KF es histológico. Dado que la clínica puede semejar a un número variable de enfermedades neoplásicas, infecciosas y autoinmunes.
De tal suerte que ante la presencia de un nódulo linfático que no mejora con tratamiento antibiótico y desinflamatorio, ante un cuadro ambiguo y resultados de laboratorios no concluyentes, se debe realizar biopsia escisional de la lesión y ser vista por un patólogo experimentado y con conocimiento de este síndrome.
REFERENCIAS (EN ESTE ARTÍCULO)
AFILIACIONES
1 Cirujano oncólogo pediatra. Jefe de División Cirugía, Hospital Angeles Lomas. Académico Numerario de la Academia Nacional de Medicina de México. Ciudad de México.
2 Cirugía pediátrica, Hospital Angeles Lomas. Ciudad de México.
3 Estudiante de medicina, Universidad Anáhuac México Norte. Ciudad de México.
4 Pediatra, Hospital Angeles Lomas. Ciudad de México.
5 Patología, Star Médica Hospital Infantil Privado. Ciudad de México.
Conflicto de intereses: los autores declaran que no tienen ningún conflicto de intereses.
CORRESPONDENCIA
Dr. José Manuel Ruano Aguilar. Correo electrónico: jm_ruano@yahoo.comAceptado: 10-11-2023.