2023, Número 2
Afrontamiento al estrés ante exámenes en estudiantes de una universidad pública y una privada.
Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 6
Paginas: 101-103
Archivo PDF: 132.86 Kb.
RESUMEN
Introducción: los alumnos a nivel profesional pueden llegar a presentar diferentes cambios en su estilo de vida, ya que se modifican factores como su estado de ánimo y sus hábitos alimenticios, esto como consecuencia de la saturación de tareas y actividades a realizar en su día a día. Objetivo: con esta investigación se quiere llegar a conocer el nivel de ansiedad en los estudiantes, ante la realización de exámenes y cómo esto afecta su estancia en la universidad, tanto académica como socialmente. Material y métodos: se realizó un estudio observacional y transversal, se comparó el nivel y afrontamiento al estrés entre alumnos de una universidad pública y una privada, se incluyeron 25 alumnos de cada universidad, de la Universidad Instituto Universitario del Estado de México (IUEM) 13 mujeres y 12 hombres, mientras de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) 10 mujeres y 15 hombres. El rango de edad fue de 18 a 23 años. Resultados: quince (60%) alumnos de la IUEM presentaron ansiedad de acuerdo al análisis de los resultados, en tanto que 10 (40%) no indicaron ningún problema de estrés ante la realización de exámenes. En cuanto a la UAEM, se obtuvieron los siguientes resultados, 20 (80%) presentaron estrés ante la realización de exámenes, en cambio cinco (20%) no tuvieron síntomas de estrés. Conclusión: existe una situación de alerta que indica que los estudiantes no están utilizando de forma adecuada las estrategias para afrontar el estrés, lo que puede traer consecuencias negativas tanto en el desempeño académico como en la salud.INTRODUCCIóN
A nivel profesional, los alumnos pueden llegar a presentar diferentes cambios en su estilo de vida, ya que se modifican factores como su estado de ánimo y sus hábitos alimenticios, esto a consecuencia de la saturación de tareas y actividades a realizar en su día a día.
El estrés es una respuesta del comportamiento, psicológica o fisiológica, que se presenta como reacción a un estímulo, situación o contexto, que es valorado como riesgoso o demandante.1
Cuando el estrés se registra en un entorno escolar y se perciben demasiadas situaciones que lo propician, los involucrados incrementan esfuerzos cognitivos y conductuales, llamados estilos o estrategias de afrontamiento, con el fin de adaptarse y tener pocos daños en su salud física y psicológica.2
La ansiedad ante los exámenes es una tendencia que predomina en los estudiantes, los cuales responden con niveles incrementados de ansiedad frente a situaciones de evaluación, preocupándose por su rendimiento al momento del examen y las posibles consecuencias ante un probable mal desempeño lo cual puede afectar su autoestima.
La acumulación de trabajos académicos, así como la complejidad para afrontarlos, no sólo podrían manifestarse mediante los problemas conductuales o emocionales, sino también de forma que afectaría a la salud del estudiante. El interés particular es determinar las posibles relaciones existentes entre los síntomas o molestias en torno a la salud presentada por los estudiantes, así como las variables psicosociales que los afectan.
MATERIAL Y MéTODOS
Se trata de un estudio observacional y transversal.
Participantes: la población seleccionada fueron alumnos de la Universidad Instituto Universitario del Estado de México (IUEM) y de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), en total se eligieron 25 estudiantes de cada institución.
Instrumentos: para recoger las estrategias de afrontamiento ante el examen de bioestadística, se usó la versión en español de la escala COPEAU (Tabla 1), una medida autor referida de 21 ítems que evalúa las estrategias de afrontamiento preexamen en tres subescalas de siete ítems: orientación a la tarea y preparación (por ejemplo, "¿me tomó un tiempo adicional para preparar el examen?"), búsqueda de apoyo social (por ejemplo, "¿intento conseguir apoyo y comprensión de los demás?") y evitación (por ejemplo, "¿realizo otras actividades más divertidas que estudiar?"). El evaluado debe calificar cada ítem en una escala tipo Likert de 1 a 6, donde 1 es "¿nunca lo hago?", y 6 es "¿siempre lo hago?". La interpretación de las puntuaciones es directa: a mayor puntuación, mayor frecuencia de uso de la estrategia evaluada.
RESULTADOS
Se invitó a participar a 50 alumnos de cada institución, de los cuales sólo aceptaron participar 25 de cada universidad, de la IUEM 13 mujeres y 12 hombres, y de la UAEM 10 mujeres y 15 hombres. El rango de edad fue de 18 a 23 años.
Quince (60%) alumnos de la IUEM presentaron ansiedad, de acuerdo al análisis de los resultados, mientras que 10 (40%) no mostraron ningún problema de estrés ante la realización de exámenes. En cuanto a la UAEM, se obtuvieron los siguientes resultados, 20 (80%) presentaron estrés ante la realización de exámenes, en cambio cinco (20%) no tuvieron síntomas de estrés.
DISCUSIóN
Estudios sobre el estrés en estudiantes y su forma de afrontarlo indican que los estudiantes de medicina presentan mayores niveles de estrés que los de otras profesiones3 lo que se asocia al contexto académico, con respuestas de actitud agresiva, minimización de la amenaza, falta de resolución al problema, de valoraciones positivas y de apoyo social.4
La valoración positiva es un elemento que podría ser protector ante la presencia de síntomas de estrés. Las diferencias encontradas en éste y otros estudios, entre hombres y mujeres, pueden deberse a que se analizan estrategias de afrontamiento diferentes a las ya reportadas, como lo son los aspectos emocionales, la resolución de problemas, los aspectos cognitivos y el apoyo social.5 No obstante, es común identificar estudios, realizados en otros países, que relacionan el estrés académico con síntomas de ansiedad, con otras profesiones y con contextos escolares distintos; a diferencia de esta investigación que contó con pocos participantes y sin variedad de estudio.
Estos resultados pueden deberse a la gran cantidad de información teórica, práctica y procedimental que los estudiantes deben adquirir en un breve periodo de tiempo, misma que se combina con un sistema de evaluación que se ha señalado como típicamente memorístico6 y que hace énfasis en la calificación numérica más que en el conocimiento adquirido.
En este aspecto también se incluye la presión por las expectativas familiares y que se ha asociado a un estilo de crianza en el cual las decisiones de los hijos se ven ampliamente influenciadas por los padres y su nivel académico.
Otras investigaciones también han identificado como un factor estresante a la preocupación por el futuro profesional, lo cual puede indicar la percepción de un panorama con pocas oportunidades laborales y un bajo ingreso.
CONCLUSIONES
El nivel de estrés en los estudiantes es relativamente moderado y constante en diferentes periodos de formación, aunque se puede notar que es mayor en mujeres. Entre las principales fuentes de estrés se encuentra el desempeño académico y la percepción del futuro profesional. Existe una situación de alerta que indica que los estudiantes no están utilizando de forma adecuada las estrategias para afrontar el estrés, lo que puede traer consecuencias negativas tanto en el desempeño académico como en su salud.
REFERENCIAS (EN ESTE ARTÍCULO)
AFILIACIONES
1 Estudiante de enfermería en el Instituto Universitario del Estado de México.
Financiamiento: el estudio no recibió financiamiento externo.
Conflicto de intereses: no existe conflicto de intereses en el presente trabajo.
Aspectos éticos: sin aspectos éticos.
CORRESPONDENCIA
Mauricio Serna Palma. E-mail: mauricioserna54@gmail.comRecibido: 07 de febrero de 2023. Aceptado: 15 de marzo de 2023.