2023, Número 2
Nivel de conocimiento de los estudiantes del tercer curso en Odontología de la UNAN-León, sobre trastornos de presión arterial y manejo odontológico.
Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 8
Paginas: 96-100
Archivo PDF: 174.71 Kb.
RESUMEN
Las patologías cardiovasculares constituyen la causa más frecuente de muerte en el mundo, las más comunes son hipertensión e hipotensión. En la consulta odontológica, los pacientes con trastornos de presión arterial requieren diferentes protocolos de atención. En el tercer curso de odontología se tiene el primer contacto con pacientes, al haber estudiado y aprobado la parte teórica del manejo odontológico. Según los antecedentes encontrados, no existen investigaciones que abarquen ambos trastornos de la presión arterial, por lo que se realizó un estudio descriptivo de corte transversal para determinar el nivel de conocimiento en estudiantes del tercer curso Odontología UNAN-León, sobre trastornos de la presión arterial y su manejo odontológico en el segundo semestre del año 2021, por una encuesta tipo examen a estudiantes inscritos en cirugía bucal I, 55 estudiantes fueron encuestados. Se determinó que 50.9% tienen un nivel de conocimiento regular, seguido por 27.3% con nivel bueno, 12.7% deficiente y 9.1% obtuvo nivel de conocimiento excelente sobre los trastornos de presión arterial. Según investigaciones previas en odontología, la mayoría de los estudiantes presentaba un nivel de conocimiento deficiente sobre hipertensión arterial. Por lo que es importante evaluar periódicamente los niveles de conocimiento sobre éstos y otros trastornos que pueden presentarse en la consulta dental.INTRODUCCIóN
Las patologías cardiovasculares constituyen la causa más frecuente de muerte en el mundo. En 2015, provocaron cerca de 17.9 millones de muertes, incluidas casi 34% de las muertes en países con ingresos altos y alrededor de 32% en los países de ingresos bajos y medios, estos porcentajes aumentan continuamente.1
Al aumento sostenido de la presión arterial por arriba de 140 mmHg en la presión sistólica y superior a 90 mmHg para la diastólica se le define como hipertensión arterial (HTA), éste es el principal trastorno de presión arterial y la enfermedad sistémica más frecuente en la población adulta.2 En Nicaragua, según un estudio realizado por el Ministerio de Salud (MINSA), en el 2009, esta patología ocupa el tercer lugar de mortalidad de las enfermedades cardiovasculares.
La caída de la presión arterial sistólica en más de 20 mmHg y de la diastólica en más de 10 mmHg, de los rangos considerados normales, se define como hipotensión arterial y se clasifica en tres tipos: hipotensión ortostática (HO) que incluye la hipotensión ortostática postprandial, hipotensión mediada neuralmente (NMH) e hipotensión grave producida por una pérdida súbita de sangre.3
El primer deber del odontólogo es identificar, a través de los antecedentes y de la toma de presión arterial, a los pacientes que puedan presentar HTA. En los pacientes hipertensos bien controlados puede realizarse cualquier tipo de procedimiento odontológico; sin embargo, se podría requerir de modificaciones en el plan de tratamiento, derivadas de su enfermedad o manejo farmacológico y siempre se debe evitar el desarrollo de una crisis hipertensiva.2,4
En caso de emergencia por hipotensión se debe colocar al paciente en posición supina y elevar 15 cm los pies para facilitar el retorno venoso y el gasto cardiaco, tener suficiente ventilación y usar sales amoniacales.5
La HTA no genera lesiones bucales específicas; sin embargo, los fármacos antihipertensivos podrían producir reacciones secundarias, las cuales no se presentan en todos los pacientes, la más importante es la hiposalivación.2 Según investigaciones previas hay pocos estudios de esta índole, por tanto, vemos conveniente realizar este estudio para registrar el nivel de conocimiento sobre trastornos de la presión arterial y el manejo odontológico para conocimiento de la comunidad educativa.
MATERIAL Y MéTODOS
Se realizó un estudio descriptivo de corte transversal en estudiantes de tercer curso de la Facultad de Odontología UNAN-LEÓN sobre trastornos de presión arterial y el manejo odontológico, en el segundo semestre del año 2021.
La población de estudio fue de 70 estudiantes de tercer curso de la carrera de odontología inscritos en el componente obligatorio cirugía bucal I, 55 de ellos aceptaron participar en este estudio, los cuales cumplieron con los criterios de inclusión: matricula activa en el tercer curso de 2021, tener aprobada analgesia y anestesia local en odontología, estar inscritos en cirugía bucal I y brindar su consentimiento para participar en el estudio. Se excluyó a los estudiantes que no cumplían con los criterios anteriormente mencionados.
Los estudiantes que participaron en el estudio contestaron una encuesta tipo examen de 18 preguntas de selección múltiple, divididas de la siguiente manera: ocho preguntas sobre hipotensión, ocho preguntas sobre hipertensión y dos preguntas sobre manifestaciones clínicas orales secundarias al uso prolongado de fármacos antihipertensivos, las cuales contestaban cada uno de los objetivos planteados para realizar este estudio. Se realizó una escala de valores para determinar el nivel de conocimiento, los valores fueron: malo, regular, bueno y excelente.
Después se diseñó una base de datos en el programa SPSS versión 26, que incluía las variables y se almacenaron los datos de cada una de las encuestas, las cuales estaban numeradas para evitar confusiones o repeticiones. Una vez introducidos los datos en la base de datos, se diseñaron tablas según los objetivos a estudiar, mismos que fueron expresados en frecuencias y porcentajes, luego se verificó que no hubiera errores en los datos y se procedió al análisis de los resultados.
RESULTADOS
Los resultados obtenidos, de manera general, acerca del nivel de conocimiento de los estudiantes de tercer curso de la carrera de odontología, sobre los trastornos de presión arterial, mostraron que 50.9% de los estudiantes encuestados presentaron un nivel de conocimiento regular, seguido de 27.3% con un conocimiento bueno, 12.7% con un conocimiento malo y sólo 9.1% obtuvo un nivel de conocimiento excelente (Tabla 1).
La mayoría de los estudiantes encuestados poseen el conocimiento correcto para identificar cuando un paciente presenta hipotensión arterial, mientras que 47.3% no tiene conocimiento sobre esto.
Por otra parte, 21.8% de los estudiantes encuestados presentó un conocimiento correcto para clasificar la hipertensión arterial según los valores obtenidos en la toma de presión arterial, mientras que 78.2% tienen un conocimiento incorrecto con respecto a la clasificación.
En cuanto al nivel de conocimiento de hipotensión arterial, podemos observar que el mayor porcentaje es 47.3% con conocimiento regular, seguido por 29.1% con un conocimiento bueno, 18.2% con un conocimiento deficiente y sólo 5.5% mostró un conocimiento excelente sobre este trastorno (Tabla 2).
En cambio, los resultados obtenidos sobre el nivel de conocimiento de los estudiantes referente a la hipertensión arterial, en el cual ninguno de los encuestados obtuvo un nivel de conocimiento excelente, 49.1% exhibió conocimiento regular, seguido de 30.9% con conocimiento deficiente y por último 20% reveló un nivel de conocimiento bueno sobre la hipertensión arterial (Tabla 3).
Los resultados sobre el manejo odontológico de pacientes según el trastorno de presión arterial muestran que, en el caso del manejo odontológico en una emergencia por hipotensión arterial, 61.8% respondió correctamente y 38.2% contó con un conocimiento incorrecto. Con relación al manejo odontológico de pacientes con hipertensión arterial, sólo 45.5% tuvo el conocimiento correcto para tratar a estos pacientes y 54.5% presentó un conocimiento incorrecto (Tabla 4).
La mayoría de los estudiantes, representados por 61.8%, presentaron conocimiento incorrecto con respecto a las manifestaciones clínicas orales secundarias al uso de fármacos antihipertensivos, y sólo 38.2% presentaron un conocimiento correcto sobre estas manifestaciones orales.
DISCUSIóN
En la búsqueda de antecedentes para realizar el presente estudio, sobre el nivel de conocimiento de estudiantes sobre trastornos de la presión arterial y manejo odontológico, ninguno de los pacientes abarcó ambos trastornos de presión arterial, debido a que la hipotensión arterial no es una causa frecuente de muerte y no requiere tratamientos farmacológicos. Por esta razón no se tienen datos de referencia para comparar los resultados de este estudio, donde los resultados fueron que 47.3% de los estudiantes encuestados tienen un nivel de conocimiento regular sobre hipotensión arterial, 52.7% de los encuestados conocen los valores de presión en la hipotensión arterial, y en relación con el manejo odontológico de emergencia en el consultorio dental, 61.8% de los estudiantes respondieron correctamente.
Con respecto a la hipertensión arterial, el estudio de García y colaborador6 obtuvo como resultado que 38.23% de los estudiantes de cuarto año evidencian poco conocimiento, mientras de los estudiantes de quinto año, 41.37% posee suficiente conocimiento sobre hipertensión arterial. Los resultados de cuarto año coinciden con el resultado de este estudio, ya que el mayor porcentaje obtenido corresponde a un nivel de conocimiento regular con 49.1% que es evidencia de poco conocimiento en la escala utilizada por García y colega;6 en el caso del resultado obtenido en alumnos de quinto año se difiere de este estudio, ya que sólo 20% de los encuestados tienen un nivel de conocimiento bueno, lo que es evidencia de suficiente conocimiento. Lo cual no coincide con el estudio realizado por Silva7 que obtuvo 98% de nivel de conocimiento deficiente sobre hipertensión arterial y en el que 2% obtuvieron un nivel de conocimiento excelente. Además, 78.2% de los estudiantes encuestados en este estudio presentaron un conocimiento incorrecto sobre los valores de la presión arterial en el caso de la hipertensión arterial.
En el caso del manejo odontológico en pacientes con hipertensión arterial, el estudio de Silva7 demostró que 58% de los estudiantes tienen un nivel de conocimiento deficiente sobre este tema y 42% obtuvieron un nivel de conocimiento excelente, lo que coincide con los resultados de este estudio en el que se obtuvo que 54.5% tienen un conocimiento incorrecto y 45.5% un conocimiento correcto.
En cuanto al nivel de conocimiento sobre manifestaciones clínicas orales secundarias al uso de fármacos antihipertensivos, el estudio, en Perú, de Aguirre Fabián,8 encontró que 51% de los estudiantes respondieron correctamente, esto difiere del presente estudio en el que se obtuvo que sólo 38.2% respondió correctamente.
En los resultados obtenidos en el presente estudio, de manera general sobre el nivel de conocimiento de los estudiantes de tercer curso de la carrera de odontología sobre los trastornos de presión arterial, se encontró que 50.9% de los estudiantes encuestados presentaron un nivel de conocimiento regular, seguido de 27.3% con un conocimiento bueno, 12.7% con un conocimiento deficiente y sólo 9.1% obtuvo un nivel de conocimiento excelente con respecto a los trastornos de presión arterial.
CONCLUSIONES
Al comparar los resultados obtenidos en este estudio sobre los niveles de conocimiento de hipotensión e hipertensión, se descubrió que en ambos trastornos predomina un nivel de conocimiento regular; sin embargo, al evaluar el nivel de conocimiento sobre hipertensión arterial, ninguno de los encuestados obtuvo un nivel de conocimiento excelente, mientras que en el caso de hipotensión 5.5% obtuvo un conocimiento excelente. Además, sólo 18.2% de los encuestados tienen un nivel de conocimiento deficiente sobre hipotensión arterial, mientras que 30.9% de éstos presentan un nivel de conocimiento deficiente sobre hipertensión arterial.
Estos resultados demuestran que los estudiantes necesitan conocer mejor la responsabilidad al atender a un paciente sistémicamente comprometido, ya sea con un trastorno de presión arterial u otra enfermedad sistémica, para brindar una atención odontológica de calidad. También es fundamental la realización periódica de estudios de esta índole para fines académicos y de esta manera mejorar los niveles de conocimiento de los estudiantes.
REFERENCIAS (EN ESTE ARTÍCULO)
Thompson AD, Shea MJ. Hipotensión ortostática [Internet]. Manual MSD versión para profesionales. 2022 [Citado el 14 de diciembre de 2022]. Disponible en: https://www.msdmanuals.com/es/professional/trastornos-cardiovasculares/s%C3%ADntomas-de-las-enfermedades-cardiovasculares/hipotensi%C3%B3n-ortost%C3%A1tica
García Montenegro G, Sevilla Salinas LG. Nivel de conocimiento de estudiantes de cuarto y quinto año de la facultad de odontología, acerca del manejo del paciente en el consultorio dental, en el período septiembre-noviembre 2007 [Tesis]. León, Nicaragua: Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua; 2007.
Silva Espinoza MJ. Nivel de conocimiento de los estudiantes del V Curso de Odontología de la UNAN-León sobre hipertensión y diabetes, así como del manejo de estos pacientes en las clínicas de cirugía oral, en el II semestre del 2008. León, Nicaragua: Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua; 2008.
Aguirre Fabián CA. Nivel de conocimiento sobre la atención odontológica en pacientes con diabetes mellitus e hipertensión arterial en alumnos del 4to. y 5to. año de Odontología de la UNHEVAL, Huánuco - 2016. Huánuco, Perú: Universidad Nacional Hermilio Valdizán; 2017. Disponible en: https://hdl.handle.net/20.500.13080/1406
AFILIACIONES
1 Estudiante de quinto año de Odontología, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN), León. Nicaragua.
Conflicto de intereses: ninguno.
Aspectos éticos: ninguno.
Financiamiento: fondos propios.
CORRESPONDENCIA
Br. Cristian del Socorro Sánchez-Olivares. E-mail: cristoliv98@gmail.comRecibido: 27 de noviembre de 2021. Aceptado: 27 de febrero de 2023.