2020, Número 4
Diseño y evaluación de material audiovisual educativo sobre procedimientos clínicos en Odontología Preventiva
Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 16
Paginas: 297-306
Archivo PDF: 254.03 Kb.
RESUMEN
Introducción: Se ha comprobado que el material audiovisual es una forma eficaz para que el alumno analice y retenga de manera adecuada la información. Objetivo: Diseñar y evaluar videos didácticos sobre diversos tratamientos utilizados en el área de Odontología Preventiva. Material y métodos: Para el diseño de los videos se revisó la literatura, con la intención de recopilar información que fue posteriormente validada por un grupo de expertos, y después utilizada como contenido de los videos. Luego, se realizaron las escaletas correspondientes en las que se llevó a cabo la planificación de los contenidos de cada video. Se realizó la grabación y producción de ambos videos. Para la evaluación, se aplicó una encuesta de aceptación de los videos a los alumnos de primer y segundo año de una licenciatura en Odontología, así como a alumnos de primer y segundo año de un postgrado de Odontología Pediátrica. Resultados: Se obtuvieron cuatro videos con la siguiente temática: aplicación de fluoruros; selladores de fosetas y fisuras a base de resina; selladores de fosetas y fisuras a base de ionómero de vidrio, y aplicación de fluoruro diamino de plata. Los videos fueron evaluados por 103 alumnos, los resultados arrojaron un nivel bueno de aceptación de los materiales utilizados. Conclusiones: Los videos creados muestran un adecuado nivel de aceptación, por lo que pueden ser utilizados como un material de apoyo para mejorar el aprendizaje en el alumno.INTRODUCCIóN
La educación es el proceso de transición de conocimientos destinado a cambiar una situación actual por otra deseada desde el exterior.1 La enseñanza está vinculada tanto a procesos para enseñar como para aprender.2 El estilo de enseñanza es la manera en que se comporta el docente durante esta experiencia. Se fundamenta en actitudes personales, habilidades y debilidades de su experiencia académica y profesional, así como en los efectos que producen en el aprendizaje de sus alumnos. El profesor debe ser capaz de planificar, evaluar, organizar, dosificar contenidos y presentarlos de una manera activa por medio de materiales didácticos atractivos y con herramientas tecnológicas adecuadas.3
Por otro lado, el estilo de aprendizaje se presenta cuando un método o conjunto de estrategias para aprender son aplicadas. Las personas aprenden de maneras distintas. Algunas organizan sus ideas de forma lineal, secuencial, mientras otras prefieren tener un enfoque holístico. Asimismo, existen personas visuales que utilizan un sistema de representación físico. Los auditivos son capaces de aprovechar los debates y la interacción social durante su aprendizaje; mientras que los quinestésicos perciben las cosas a través del cuerpo y la experimentación.2
La educación tradicional ha utilizado principalmente el aula de clases, pizarrón y exposición oral. Sin embargo, actualmente, la educación se ve caracterizada por grandes avances tecnológicos, en donde los profesores recurren, además de materiales didácticos tradicionales, a una serie de medios audiovisuales, relacionados con las tecnologías de la información y comunicación (TIC).4
Las TIC reúnen tres tecnologías: informática, telecomunicaciones y medios audiovisuales. En el medio educativo, se encuentran disponibles en Internet, aplicaciones diversas para la creación de portales o webs educativas, de aulas virtuales y materiales didácticos, así como la disponibilidad de videoconferencias y software para la educación.5
Para el desarrollo y la correcta utilización de un video didáctico es necesario que su diseño se base en objetivos previamente establecidos y que la información sea clara, precisa y atractiva al momento de ser presentada. Entre sus ventajas se encuentra el impacto visual que representa, es decir, una imagen no necesita de un texto para transmitir un significado; asimismo, el video no necesita de la lectura para transmitir un mensaje, pues éste puede ser presentado a partir de una buena imagen. El video es una excelente herramienta didáctica para personas con estilo de aprendizaje visual y auditivo, también es un complemento para personas que aprenden de manera quinestésica.6
En el área de la enseñanza odontológica es común enfrentarse a retos propios de sus áreas de profundización. Se requieren técnicas diversas que permitan aprender y desarrollar la habilidad necesaria para llevar a cabo procedimientos clínicos odontológicos, especialmente en los primeros años de la instrucción universitaria, ya que los alumnos no tienen ninguna experiencia previa sobre nomenclatura, técnicas y materiales, como es el caso de tratamientos preventivos.
En la actualidad, es importante que el alumno participe y autorregule cada vez más su aprendizaje, por lo que, en consecuencia, es necesaria la generación de materiales didácticos que le permita realizar de manera más efectiva esta tarea. Por lo tanto, el objetivo del siguiente trabajo fue diseñar, desarrollar y evaluar cuatro videos didácticos sobre diversos tratamientos preventivos, así como evaluar la comprensión y utilidad de los videos por parte de los alumnos de la licenciatura en Odontología y postgrado en Odontología Pediátrica de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) Unidad León, UNAM.
MATERIALES Y MéTODOS
Se realizó un estudio transversal en dos fases. En la primera, se realizó el diseño y desarrollo de los materiales audiovisuales para la enseñanza clínica de aplicación tópica de fluoruro, selladores de fosetas y fisuras a base de ionómero de vidrio y a base de resina y aplicación de fluoruro diamino de plata; la segunda fase consistió en la evaluación de estos material audiovisuales.
Fase 1. Diseño y desarrollo de los videosSe realizó una revisión de la literatura para obtener la información actualizada sobre la correcta aplicación de fluoruro tópico, selladores de fosetas y fisuras a base de ionómero de vidrio y a base de resina y aplicación de fluoruro diamino de plata. Para tal fin se utilizaron las plataformas ScienceDirect, ResearchGate, Google Académico y PubMed. Se obtuvo una compilación de información sobre las generalidades, indicaciones y contraindicaciones, así como de las técnicas de aplicación.
La información obtenida fue sometida a un proceso de validez de contenido mediante su evaluación en seis sesiones por un grupo conformado por expertos en odontopediatría, salud pública, odontología preventiva y pedagogía.
Posteriormente, se realizó la redacción de los guiones para cada uno de los videos, basados en la información previamente analizada, evaluada y seleccionada. Se creó una escaleta para tener una estructura base de los videos y definir los elementos necesarios para su elaboración. Además, se hizo ex profeso un personaje animado para el papel de guía durante la explicación en los videos.
Se tomaron fotografías de cada uno de los materiales necesarios para realizar los tratamientos, así como fotografías intraorales relacionadas al tema principal. Posteriormente, se filmaron los videos de los procedimientos clínicos respectivos detallando el paso a paso de cada tratamiento.
Las fotografías y los videos fueron tomados utilizando una cámara C80 D, un tripié Benro GA268T Go Travel, lente Canon EF-S 60 mm f/2.8 Macro USM, caja de estudio LimoStudio, tela negra, espejos intraorales 6b y luces de iluminación led luz blanca.
Se utilizó el programa Keynote® (Apple) para organizar las imágenes, textos, videos del procedimiento de cada tratamiento y personaje del proyecto, siguiendo la escaleta previamente diseñada. Para obtener el audio del video se realizó el formato de escaleta propuesto por la Red Universitaria de Aprendizaje de la UNAM. La edición de los videos se realizó con el programa iMovie® (Apple) (Figura 1).
Fase 2. Evaluación de los videosLos videos fueron mostrados y puestos a disponibilidad de alumnos de primer y segundo año de la licenciatura en Odontología, así como de primer y segundo año de la especialidad en Odontología Pediátrica, ambos pertenecientes a la Escuela Nacional de Estudios Superiores León, Universidad Nacional Autónoma de México, León, Guanajuato, México. Los alumnos participantes aceptaron contestar en su totalidad el cuestionario de pautas de evaluación de material audiovisual propuesto por la Organización Panamericana de la Salud.7
El cuestionario fue aplicado con el objetivo de evaluar la opinión de los estudiantes con respecto al contenido de los videos mostrados. Se incluyeron preguntas para determinar el género, edad y grado escolar, así como para conocer su opinión respecto a la estructura y los componentes de los videos con una escala tipo Likert del 1 al 4, donde 1 = totalmente desacuerdo, 2 = desacuerdo, 3 = de acuerdo y 4 = totalmente de acuerdo.
El registro y análisis de datos se realizó con el programa Statistical Package for the Social Sciences (IBM, SPPS 21®).
La investigación no representó ningún riesgo para los participantes, se pidió autorización a los profesores responsables de cada grupo para poder presentar los videos y realizar las encuestas. Asimismo, se solicitó el asentimiento de los alumnos para contestarlas. Por otra parte, se obtuvo la autorización de los pacientes voluntarios para su inclusión en el video respetando la identidad y privacidad de su información.
RESULTADOS
Se generaron cuatro videos, uno sobre selladores de fosetas y fisuras a base de resina con una duración de 9'44"; otro de selladores de fosetas y fisuras a base de ionómero de vidrio con una duración de 7'15"; uno más sobre aplicación de fluoruros con una duración de 11'02" y el último de aplicación de fluoruro diamino de plata y agentes remineralizantes, con una duración de 11'40".
En total, 103 alumnos con una edad media de 20 ± 2 años fueron encuestados. De ellos, 68% correspondió a mujeres, 50.5% perteneció a alumnos de primer grado y 39.8% a segundo año de la licenciatura de Odontología, mientras que 4% a estudiantes de primer y 6% a segundo año del postgrado de Odontología Pediátrica de la ENES, UNAM, Unidad León (Figura 2).
Respecto a los elementos incluidos en los materiales se encontró que 86.4% de los alumnos entrevistados están totalmente de acuerdo con que el video presenta un tema específico, 73.8% está totalmente de acuerdo con que el contenido se comprende fácilmente y 88.3% está de acuerdo con que los colores e imágenes contribuyen a resaltar el tema. Un 83.5% está de acuerdo con el tamaño de sus elementos, consideran que es adecuado y de buena visualización, de igual manera, 55.3% está totalmente de acuerdo con que el video puede ser fácilmente visible desde cualquier dispositivo digital. Un 89.3% está de acuerdo con que el video presenta elementos que lo hacen atractivo, por ejemplo: color, música y movimiento, 65.0% está totalmente de acuerdo con que contiene los elementos únicamente necesarios tanto del contenido como del mensaje.
Referente al contenido, 74.8% respondió sentirse totalmente de acuerdo con que el mensaje es objetivo, 54.4% está totalmente de acuerdo con que el video no contiene elementos innecesarios. Asimismo, 76.7% está totalmente de acuerdo con que presenta un tema específico en forma completa y 70.9% está totalmente de acuerdo con que los mensajes son fácilmente comprensibles (Tabla 1).
De acuerdo con la aceptación de los videos como una herramienta educativa, 92.2% indicó que utiliza videos para estudiar, mientras 98.0% estaría dispuesto a utilizar estos videos como una herramienta de aprendizaje. Por otra parte, 70.9% está totalmente de acuerdo con que los videos son una forma práctica de repaso antes de un procedimiento clínico. El 85.4% de los encuestados prefiere consultar videos en YouTube o en alguna plataforma educativa para aprender procedimientos clínicos; 85.4% prefiere la utilización de métodos audiovisuales en comparación con los exclusivamente auditivos (podcast) para aprender procedimientos clínicos. El 91.2% utiliza las presentaciones proporcionadas por profesores y 70.9% está totalmente de acuerdo con que el uso de videos es una buena herramienta complementaria para el estudio de la odontología preventiva (Tabla 2).
DISCUSIóN
Este trabajo tuvo como objetivo la elaboración y evaluación de material audiovisual como una herramienta de apoyo en la enseñanza de la asignatura de Odontología Preventiva (Figura 2). Fueron desarrollados cuatro videos destinados a abordar temas sobre tratamientos de actualidad en Odontología Preventiva. La aceptación hacia éstos por parte de los estudiantes fue positiva, ya que los resultados muestran que casi la totalidad se encuentra de acuerdo o totalmente de acuerdo con la manera en la que se presenta la información en el video, los elementos visuales y sonoros que lo componen, siendo de fácil comprensión y adecuada aceptación como una herramienta en el aprendizaje. También aceptan la disponibilidad e interés para utilizarlo como un repaso previo a la elaboración de un procedimiento en específico.
El interés de realizar este tipo de material surge como resultado de la popularidad que los materiales audiovisuales han tenido, permeando al área didáctica en la que actualmente el video tiene gran peso en el ámbito académico.8 Además, todo el material diseñado para ser utilizado en la educación con medios virtuales, puede servir como una potencial herramienta educativa, que promueva el aprendizaje autorregulado y a distancia, lo que puede ser de utilidad además en términos de educación continua, o bien, en el caso de que por alguna imposibilidad física no se pueda acudir al salón de clases.
Por otra parte, hoy en día, el alumno ha dejado a un lado la lectura como principal fuente de información y se han inclinado hacia la parte visual y auditiva, siendo el video una excelente herramienta para presentar la información por sus imágenes en movimiento con una narrativa que complementa lo que se está observando; es así como este tipo de materiales usados de una manera adecuada, ofrecen grandes oportunidades para generar y mejorar el aprendizaje.9
Además, el video reduce los tiempos de instrucción y mejora la calidad de aprendizaje, eleva significativamente el grado de apropiación del conocimiento, siendo un instrumento motivador que ayuda a mantener el interés del alumno que se encuentra acostumbrado a un modelo de aprendizaje tradicional, el que en ocasiones tiende a ser monótono.9 Estas razones justifican el uso del video como una buena práctica pedagógica en todos los niveles educativos, sin que ello signifique una gran inversión económica.10,11 He ahí la importancia y necesidad de desarrollar este tipo de materiales enfocados en facilitar y favorecer el conocimiento científico reciente.
En la creación de este material audiovisual se hizo énfasis en que la presentación de los tratamientos, su mecanismo de acción, indicaciones y contraindicaciones, la descripción correcta de la técnica para su colocación, así como las recomendaciones postoperatorias fueran presentadas de forma clara y actualizada.12,13 Este material, aunque fue diseñado para ser utilizado por los alumnos de la licenciatura en Odontología de una institución educativa específica, puede ser usado por cualquier alumno del área, o bien, profesional de la salud bucal como un modelo de formación, actualización y perfeccionamiento mediante la mejora de sus habilidades prácticas aplicando el conocimiento.14
Es importante tener en cuenta que para asegurar el éxito del material audiovisual es necesario que se encuentre basado en información de calidad. Debemos recordar que el video sólo es el medio por el cual la información es transmitida,15 la cual debe ser actualizada constantemente mediante la revisión de la literatura y analizada por un conjunto de expertos en el tema, asegurando que sea coherente con los objetivos previamente planteados.
Por otro lado, como lo menciona Rodríguez Licea,11 el Internet ya no es sólo un medio de entretenimiento, sino que se ha empezado a utilizar para diseñar estrategias didácticas que ayuden a aprovechar la parte educativa, obteniendo con ello grandes beneficios como no dejar el conocimiento limitado al aula y optimizar el tiempo de cada jornada educativa.8 En la actualidad, podemos aprovechar plataformas ya establecidas que fueron creadas como un medio de entretenimiento, por ejemplo YouTube, para enfocarlas a la educación y utilizarlas como un medio de difusión.10 En nuestro caso, se plantea la elaboración de un espacio virtual donde los alumnos puedan obtener diferentes tipos de materiales didácticos, entre ellos audiovisuales, que los ayuden a tener un continuo aprendizaje aun fuera de la universidad.
Este trabajo continuará su desarrollo con la evaluación del impacto del aprendizaje adquirido a través del tiempo y podrá ser utilizado dentro de la plataforma digital "¡Odonto-pumas en acción! Sitio web inglés-español para el aprendizaje de odontología preventiva".
Para concluir, es importante destacar que este tipo de material no sustituye de ninguna forma al docente, ya que éste actúa siempre como una guía a lo largo del proceso enseñanza-aprendizaje, y el alumno necesita esta figura para poder intercambiar ideas y resolver dudas surgidas en el momento, y aunque en un futuro con el avance tecnológico se pueda crear una inteligencia artificial que trate de sustituir al profesor, carecerá del carácter emocional y moral que nos caracteriza como humanos.16
CONCLUSIONES
Hoy en día se cuenta con las ventajas que nos brinda el avance tecnológico, lo que permite el uso de plataformas digitales con las que el alumno puede obtener acceso a un material que genere y refuerce su aprendizaje, teniendo la facilidad de consultarlo cuando lo requiera y con esto no limitar el conocimiento al aula de clases. Para ello, los materiales audiovisuales son una excelente opción, pues permiten captar el interés y promueven una mejor retención del conocimiento, ya que nos brinda posibilidades de pausar, retroceder, repetir las veces que lo deseemos, descargar, guardar y utilizar el material cuando sea necesario. En este proyecto se obtuvo un grupo de videos sobre tratamientos de Odontología Preventiva, los cuales estarán integrados para su consulta a la plataforma digital: "¡Odonto-pumas en acción! Sitio web inglés-español para el aprendizaje de la odontología preventiva". Los videos obtenidos tuvieron una buena aceptación y comentarios positivos en cuanto a diseño, contenido y sus elementos componentes (imágenes, sonidos y videos), por parte de los alumnos, y aunque fueron diseñados para los alumnos de primer año de la licenciatura de Odontología, pueden ser de gran utilidad por cualquier usuario que realice tratamientos preventivos en odontología.
AGRADECIMIENTOS
Trabajo realizado gracias al apoyo de la Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAP-UNAM) y al Programa de Apoyo a Proyectos para la Innovación y Mejoramiento de la Enseñanza (PAPIME PE209618) "¡Odonto-pumas en acción! Sitio web inglés-español para el aprendizaje de la odontología preventiva".
REFERENCIAS (EN ESTE ARTÍCULO)
AFILIACIONES
1 Departamento de Salud Pública, Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad León, Universidad Nacional Autónoma de México. León, Guanajuato, México.
CORRESPONDENCIA
María de los Ángeles Ramírez Trujillo. E-mail: mramirez@enes.unam.mxReceived: Marzo 2020. Accepted: Junio 2020.