2002, Número 2
Cir Gen 2002; 24 (2)
Experiencia en procuración multiorgánica
Jiménez DA, Holm CA, Hernández DM, Pérez ML, Muñiz TV
Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 8
Paginas: 112-115
Archivo PDF: 49.78 Kb.
RESUMEN
Objetivo: Informar nuestra experiencia y resultados obtenidos con la técnica de procuración multiorgánica empleada en 38 casos de donación de órganos proveniente de cadáver (donador cadavérico).Sede: Hospital de tercer nivel de atención.
Diseño: Estudio retrospectivo, longitudinal y observacional.
Material y métodos: Revisión de expedientes clínicos de los pacientes con muerte cerebral que fueron sometidos a procuración multiorgánica en el periodo comprendido de junio de 1995 a junio de 1997. Se evaluó la técnica empleada, la cantidad y calidad de los órganos obtenidos.
Resultados: Se realizaron 38 procuraciones multiorgánicas, la edad promedio de los donadores cadavéricos fue de 19.9 años. Hubo 31 hombres y siete mujeres. La causa de muerte cerebral fue secundaria a traumatismo cráneo-encefálico en todos los casos. En el 72% el donador fue tipo-B de la clasificación internacional de UNOS, en 18% se trató de donadores tipo-C y el 10% fueron tipo-A. En todos los casos se realizó procuración multiorgánica mediante incisión de horquilla esternal a sínfisis del pubis, esternotomía media, disección y canulación aórtica por arriba de la bifurcación de las arterias iliacas, pinzamiento aórtico en el nacimiento de aorta y corte de la vena cava inferior supradiafragmática para drenaje torácico de la sangre; la perfusión se realizó con solución MPS en 31 casos y con UW-1 en siete donadores, inundación con hielo de la cavidad abdominal, disección y obtención de los órganos abdominales. Se empleó la preservación renal con perfusión pulsátil continua en el 85% de los injertos renales obtenidos y en el 15% se utilizó hipotermia simple. La isquemia fría fue de 10 h en promedio; además, se efectuó procuración corneal una vez terminado el acto abdominal. Se obtuvieron un total de: 70 córneas, 60 riñones, ocho corazones y dos pulmones. Ocho riñones no fueron útiles. En trasplante renal tenemos 81.6% pacientes con riñón funcionando y en trasplante cardiaco hay cinco pacientes con función cardiaca adecuada.
Conclusión: Los resultados obtenidos con la técnica descrita son satisfactorios y aplicables en nuestro medio, por lo que en nuestro servicio se ha abandonado la técnica de procuración abdominal, incluso para procurar sólo injertos renales.
REFERENCIAS (EN ESTE ARTÍCULO)