2002, Número 1
Cir Gen 2002; 24 (1)
Elección de la técnica ideal para hernioplastía inguinal
Juan Mayagoitia GC, Cisneros MHA, Suárez FD
Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 14
Paginas: 40-43
Archivo PDF: 91.57 Kb.
RESUMEN
Objetivo: Se presentan diferentes ventajas y desventajas de tres de las principales técnicas de plastía inguinal abierta sin tensión.Sede: Hospital de segundo nivel de atención.
Pacientes y métodos: Análisis retrospectivo de pacientes operados de hernia inguinal con técnica de Mesh-Plug, Lichtenstein o Prolen Hernia System (PHS), de noviembre de 1996 a noviembre de 2000. Se revisó: preferencia de cada cirujano, técnica de plastía, complicaciones tempranas y tardías y hallazgos en reoperaciones tempranas.
Resultados: Hemos operado 844 hernias inguinales, con Mesh-Plug 603, con Lichtenstein 189 y con PHS 52. Tiempo de seguimiento de cinco años para la primera, de cuatro para la segunda y de tres para la última. El 58% de los cirujanos utilizó sólo Mesh-Plug, el 32% Mesh-Plug y Lichtenstein y el 10% las 3 técnicas, no hubo complicación trans-operatoria. Las principales complicaciones tempranas fueron seromas y hematomas con igual frecuencia en las tres técnicas. Doce pacientes se reoperaron en forma temprana. En los casos de Mesh-Plug se encontró el “flap” libre, parcialmente fuera de su lugar. En las complicaciones tardías destacó la frecuencia de una zona indurada en el área quirúrgica en el 5% de los casos de Mesh-Plug y en el 1.2% de Lichtenstein. Existió dolor crónico no incapacitante en el 7% con Mesh-Plug y en el 0.6% con Lichtenstein. Hubo cuatro recidivas con Mesh-Plug y ninguna con los otros dos procedimientos.
Conclusión: No existió diferencia significativa entre las técnicas en cuanto a complicaciones tempranas a diferencia de las complicaciones tardías, en especial referente a dolor postoperatorio y presencia de endurecimiento persistente en área quirúrgica.
REFERENCIAS (EN ESTE ARTÍCULO)