2001, Número 4
Cir Gen 2001; 23 (4)
Epidemiología del nódulo tiroideo
Villegas SAA, Hurtado LLM, Zaldivar RFR, Basurto KE, Muñoz SO, Pulido CA, Campos CC
Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 15
Paginas: 283-289
Archivo PDF: 245.39 Kb.
RESUMEN
Objetivo: Identificar los factores epidemiológicos en torno a los pacientes con nódulo tiroideo en la población de influencia del Hospital General de México.Material y métodos: Estudio retrospectivo, observacional, descriptivo de enero 1990 a mayo 1997 en pacientes con nódulo tiroideo quirúrgico.
Variables: Edad, sexo, lugar de origen, lugar de residencia, grado de escolaridad, ocupación, nivel socioeconómico, dieta general y bociógena, patología tiroidea previa, patología tiroidea familiar, enfermedades crónicas concomitantes y autoinmunes, inicio de padecimiento con embarazo y antecedentes de radiación. El análisis estadístico se realizó por medio de medidas de tendencia central, chi cuadrada (χ2) y análisis de variable múltiple (ANVA) con prueba de Scheffe.
Resultados: La muestra estuvo integrada por 625 pacientes, 583 mujeres (93.3%), y 42 hombres (6.7%), el nivel escolar más frecuente fue el de educación primaria, con dieta hipocalórica e hipoproteica, ningún grupo con aporte importante de alimentos bociógenos. El nivel socioeconómico en su mayoría fue bajo, el resto de nivel medio. La ocupación más frecuente fue labores del hogar. Los antecedentes familiares fueron mayores en las tiroiditis y en el cáncer medular. El 75% de la población vive en el Distrito Federal y el Estado de México.
El ANVA indica que los pacientes con tiroiditis y cáncer medular fueron los más jóvenes.
Conclusión: Los nódulos tiroideos que se atienden en el Hospital General de México se presentan en mujeres de entre 35 y 45 años de edad, provenientes del centro del país, de medio socioeconómico bajo con escolaridad de primaria en su mayoría, dedicadas al hogar, consumidoras de dieta hipocalórica e hipoproteica, sin antecedentes relevantes ni datos epidemiológicos que nos orienten a poder sospechar de malignidad ni factores de riesgo identificables.
REFERENCIAS (EN ESTE ARTÍCULO)