2020, Número 1
Nefrectomía bilateral en receptor con enfermedad poliquística y trasplante de donador fallecido en forma simultánea
Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 9
Paginas: 37-40
Archivo PDF: 269.29 Kb.
RESUMEN
Introducción: La enfermedad renal poliquística autosómica dominante (ERPAD) es la causa hereditaria más común de enfermedad renal; tiene un estimado de 12.5 millones de casos a nivel mundial y ocurre en uno de cada 500 a 1,000 casos de nacidos vivos. Las indicaciones para realizar nefrectomía de los riñones nativos son: infecciones recurrentes, hematuria, dolor abdominal o de flancos, saciedad temprana y pérdida de dominio o sospecha de malignidad. Sólo 20% de los pacientes con ERPAD requerirá que se les realice nefrectomía. A pesar de que las indicaciones para la realización de nefrectomía de los riñones nativos están bien establecidas, el momento de la realización de este procedimiento es tema de mucha controversia. Caso clínico: Se presenta el caso de un paciente masculino de 48 años con enfermedad renal crónica terminal, la cual es secundaria a ERPAD; fue enviado Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición para iniciar el protocolo de trasplante renal de donador fallecido. Se recibió la oferta de injerto renal de donador fallecido de un varón de 56 años con KDRI de 1.11 y KDPI 61%. Se realizó nefrectomía bilateral junto con un trasplante renal de donador fallecido, con una isquemia fría de 25 horas y 35 minutos e isquemia tibia de 49 minutos; no se presentaron complicaciones. El paciente fue dado de alta a su domicilio 10 días después del trasplante, sin complicaciones y con seguimiento por parte de la consulta externa. Discusión: La mayoría de los estudios que hablan sobre la nefrectomía simultánea se realizó en pacientes de donador vivo con adecuados resultados tanto en la supervivencia del receptor y del injerto como en la calidad de vida del receptor. Conclusiones: A pesar de que el tiempo quirúrgico fue mayor y que los días de estancia aumentaron, es factible realizar este tipo de procedimientos con excelentes resultados en pacientes que se encuentran en lista de espera de donador fallecido.REFERENCIAS (EN ESTE ARTÍCULO)
Dengu F, Azhar B, Patel S, Hakim N. Bilateral nephrectomy for autosomal dominant polycystic kidney disease and timing of kidney transplant: a review of the technical advances in surgical management of autosomal dominant polycystic disease. Exp Clin Transplant [Internet]. 2015 Jun [Cited 2019 Dec 3]; 13 (3): 209-213. Available from: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/26086830.
Patel P, Horsfield C, Compton F, Taylor J, Koffman G, Olsburgh J. Native nephrectomy in transplant patients with autosomal dominant polycystic kidney disease. Ann R Coll Surg Engl [Internet]. 2011 Jul [Cited 2019 Dec 5]; 93 (5): 391-395. Available from: http://publishing.rcseng.ac.uk/doi/10.1308/003588411X582690.