2020, Número S1
Ginecol Obstet Mex 2020; 88 (S1)
La anticoncepción del siglo XXI; desde la prevención de embarazos no deseados a la mejora integral de la calidad de vida
Neyro JL, Celis-Gonzélz C, Cristóbal I, Vásquez-Awad D
Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 7
Paginas:
Archivo PDF: 153.00 Kb.
FRAGMENTO
Son muchos los avances científicos que han cambiado de manera casi radical nuestra forma de hacer medicina en las últimas décadas. Hemos pasado, sin apenas solución de continuidad, de combatir las enfermedades infecciosas y evitar las plagas por enfermedades pestilenciales, a la cirugía robotizada y al cuidado personalizado de acuerdo con la genética individual. En el área de conocimientos de la Obstetricia y Ginecología, conseguidos ampliamente (aunque aún no de forma universal) los objetivos de supervivencia materna al parto y la salud neonatal, es fundamental ahora el cuidado integral de la mujer y la prevención de las enfermedades que pueden alterar su calidad de vida y permitir una longevidad cada vez más alargada y en plenitud.Bien iniciado ya el siglo XXI, los objetivos de la moderna anticoncepción también han mutado de manera importante, al tiempo que esos avances científicos describían una nueva medicina más amable, más segura y efectiva.1 Podría parecer que el único objetivo de la anticoncepción debía ser evitar el embarazo, separando el ejercicio de una sexualidad libre de su consecuencia natural cual es la fertilidad. Es bien sabido que este objetivo no se cumple de igual manera por todos los métodos anticonceptivos. Es más, muchos de ellos arrojan cifras ocasionalmente muy dispares entre su eficacia anticonceptiva (medida en condiciones experimentales) y su real efectividad clínica, expresada en números obtenidos de la vida real.
REFERENCIAS (EN ESTE ARTÍCULO)
Society for Adolescent Health and Medicine and the North American Society for Pediatric and Adolescent Gynecology. Crisis Pregnancy Centers in the U.S.: Lack of Adherence to Medical and Ethical Practice Standards: A Joint Position Statement of the Society for Adolescent Health and Medicine and the North American Society for Pediatric and Adolescent Gynecology. J Adolesc Health, 65 (6), 821-824 Dec 2019. DOI: 10.1016/j.jadohealth.2019.08.008.