2020, Número 2
Med Int Mex 2020; 36 (2)
Caracterización clínica de dengue, chikunguña y Zika durante 2016 en Veracruz, México
Del Carpio-Orantes L, Moreno-Aldama NP, Sánchez-Díaz JS
Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 11
Paginas: 147-152
Archivo PDF: 183.41 Kb.
RESUMEN
Antecedentes: Con la llegada de los arbovirus chikunguña y Zika, el diagnóstico clínico entre éstos y dengue se torna aún más complicado porque comparten similitudes en sus cuadros clínicos.Objetivo: Caracterizar a la población afectada e integrar tríadas clínicas con los signos y síntomas de mayor incidencia en esta población de estudio, a fin de discernir entre una y otra arbovirosis.
Material y Método: Estudio descriptivo y retrospectivo de los casos de arbovirosis transmitidas por vector ocurridos en la delegación Veracruz Norte durante 2016, clasificándolos de acuerdo con las definiciones operacionales de caso sospechoso de dengue, Zika y chikunguña.
Resultados: Se registraron 10,327 casos de arbovirosis, de las que 5388 cumplieron la definición operacional de dengue no grave (52.2%), 3529 casos de Zika (34.1%) y 1410 casos de chikunguña (13.6%). Los principales síntomas y signos en los casos de dengue fueron: fiebre, cefalea, artralgias, exantema y náuseas-vómito; en los casos de Zika: exantema, adenomegalias, cefalea, artralgias y conjuntivitis; en los casos de chikunguña: exantema, fiebre, artralgias, cefalea y náuseas-vómito. Por su alta incidencia los principales síntomas se agruparon en tríadas que tienen particularidades, la tríada de dengue está integrada por fiebre, cefalea y artralgias; la tríada de Zika por exantema, adenomegalias y artralgias y la de chikunguña por exantema, fiebre y artritis.
Conclusión: Fue posible caracterizar cada caso de acuerdo con las definiciones de caso sospechoso y se integraron tríadas con particularidades que pueden usarse como auxiliar de diagnóstico clínico.
REFERENCIAS (EN ESTE ARTÍCULO)