2019, Número 2
Enf Infec Microbiol 2019; 39 (2)
Evaluación de la aceptación del sabor de azálidos y macrólidos en suspensión reconstituida y en presentación líquida
Reyes HKL, Reyes GU, Reyes MHA, Guerrero BM, Gutiérrez PDM, Santos Salazar, Leonardo; Mijangos UFJ, Peña CPJ, Hernández LS, Reyes HMU, López CG, Quero HA
Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 9
Paginas: 56-58
Archivo PDF: 238.66 Kb.
RESUMEN
Los macrólidos y los azálidos constituyen una alternativa de tratamiento para infecciones faringoamigdalinas de etiología bacteriana, para infecciones por gérmenes atípicos o para niños alérgicos a las penicilinas. En este estudio se comparó la aceptación del sabor de eritromicinas y azálidos en presentación líquida.Población y Método. Estudio prospectivo, ciego y observacional para valorar la aceptación de eritromicinas de diferentes marcas comerciales (estolato de eritromicina, claritromicina y azitromicina). Se incluyó a personas que estaban en condiciones de ayuno y que en su historia clínica no mostraran antecedentes de alergia a los fármacos utilizados, ni antecedentes de enfermedades acidopépticas y hepáticas.
Resultados. Se evaluó a 20 jóvenes quienes refirieron las siguientes percepciones de sabor: para azitromicina (Koptin): salado 1 (5%), dulce 14 (70%), amargo 4 (20%), ácido 1 (5%); para eritromicina (Ilosone): salado 1 (5%), dulce 1 (5%), amargo 18 (90%), ácido 0; y para claritromicina (Adel): salado 1 (5%), dulce 16 (80%), amargo 3 (15%), ácido 0.
Conclusiones. La claritromicina (Adel) fue la de mejor aceptación en 80% por su sabor dulce, seguida de azitromicina (Koptin) en 70%, y la de menor aceptación por su sabor amargo fue la eritromicina (Ilosone) con 90% de no aceptación. Habrá que considerar estos resultados en la prescripción médica. Aun cuando esta evaluación se realizó en adultos, puede traspolarse a niños que ya valoran el sabor de los fármacos.
REFERENCIAS (EN ESTE ARTÍCULO)