2004, Número 4
Cir Gen 2004; 26 (4)
Incapacidad postoperatoria en plastías inguinales sin tensión
Suárez FD, Mayagoitia GJC, Cisneros MHA, García MR
Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 13
Paginas: 275-280
Archivo PDF: 69.79 Kb.
RESUMEN
Objetivo: Evaluar el periodo de incapacidad requerido en pacientes postoperados de plastías inguinales sin tensión.Sede: Hospital de tercer nivel de atención.
Tipo de estudio: Piloto, prospectivo, cegado.
Métodos: Se procedió a realizar 41 cirugías de hernia inguinal sin tensión, “Mesh-plug” y Lichtenstein, por tres cirujanos a quienes se les asignó la cirugía en forma aleatoria, los procedimientos fueron con anestesia regional. Los pacientes fueron citados a los 3, 7,14 y 21 días del postoperatorio donde fueron evaluados por un especialista en rehabilitación, el que ignoraba (cegado) qué cirujano y qué procedimiento se había realizado, las variables analizadas fueron: autocuidado, pararse de la cama, caminar, vestirse, cómo realizar su actividad laboral, pruebas goniométricas de movilidad de la cadera y dolor con escala análoga, se administró paracetamol con una dosis de 30 mg por kg por día a todos los pacientes. Fueron utilizadas pruebas de estadística descriptiva y pruebas de Kruskal-Wallis y t de Student.
Resultados: Encontramos que los grupos estaban balanceados y fueron comparables, no hubo diferencia estadística a los tres días del postoperatorio, a los siete días la tendencia indicó que el grupo con “Mesh-plug” se recuperó más rápido y casi en su totalidad a los 14 días, contrario al grupo de la técnica de Lichtenstein donde el periodo requerido fue más largo, hasta 21 días.
Hubo mayor dolor con la técnica de “Mesh-plug” durante los primeros tres días, pero casi desapareció a los 14, contrario al otro grupo donde el dolor fue menor pero persistió incluso hasta los 21 días.
Conclusión: El tiempo óptimo de incapacidad en la técnica de “Mesh-plug” fue de 14 días y de la técnica de Lichtenstein de hasta 21 días.
REFERENCIAS (EN ESTE ARTÍCULO)