2019, Número S1
Homeopatía y osteartritis
Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 28
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RESUMEN
El presente trabajo recoge los antecedentes más importantes en el desarrollo de la homeopatía como método terapéutico, desde las primeras prácticas médicas realizadas por Hipócrates, 440 años a.C. hasta Samuel Hahnemann (1755-1843), quien le dio nombre y expandió sus principios a finales del siglo XVIII, hasta nuestros días. Se incluyen, por lo tanto, opiniones de personalidades importantes respecto a este método terapéutico, tanto las de sus opositores o detractores, como las de los que la han defendido e impulsado. Al propio tiempo se exponen los fundamentos y antecedentes del empleo de la homeopatía en la artrosis u osteoartritis, particularmente los resultados obtenidos y descritos por un número de autores,que sin duda,justifican la necesidad de seguir profundizando y ampliando las investigaciones en esta dirección. Actualmente existen diversos tratamientos de la medicina alopática para el abordaje de esta enfermedad, entre ellos se encuentran múltiples medicamentos, terapias físicas e incluso la cirugía, en dependencia de la fase en que se encuentre el paciente. Sin embargo, en general estos tratamientos solo se enfocan en contrarrestar los síntomas, las discapacidades y deformidades propias de la enfermedad, por lo cual las terapias supuestamente alternativas son reclamadas con más fuerza, entre estas, la homeopatía, dada su integralidad en el manejo del enfermo. En nuestro país, con un sistema integral de salud, donde no rigen los intereses de las trasnacionales farmacéuticas y donde el uso de la medicina tradicional es impulsado por nuestro estado socialista, la homeopatía podría enriquecer el arsenal terapéutico de muchas especialidades.REFERENCIAS (EN ESTE ARTÍCULO)
Hahnemann, Samuel (1833). The Homoeopathic Medical Doctrine, or "Organon of the Healing Art". Dublin: W.F. Wakeman. pp.iii, 48–49. «Observation, reflection, and experience have unfolded to me that the best and true method of cure is founded on the principle, similia simili buscurentur. To cure in a mild, prompt, safe, and durable manner, it is necessary to choose in each case a medicine that will excite an affection similar (ὅμοιος πάθος) to that against which it is employed.»Translator: Charles H. Devrient, Esq.
Baran GR, Kiana MF, Samuel SP (2014). «Chapter 2: Science, Pseudoscience, and Not Science: How Do They Differ?». Healthcare and Biomedical Technology in the 21st Century (Springer). pp.19-57. ISBN 978-1-4614-8540-7. doi:10.1007/978-1-4614-8541-4_2. «within the traditional medical community it is considered to be quackery».
Ladyman J (2013). «Chapter 3: Towards a Demarcation of Science from Pseudoscience». En Pigliucci M; Boudry M. Philosophy of Pseudoscience: Reconsidering the Demarcation Problem. University of Chicago Press. pp.48-49. ISBN 978-0-226-05196-3. «Yet homeopathy is a paradigmatic example of pseudoscience. It is neither simply bad science nor science fraud, but rather profoundly departs from scientific method and theories while being described as scientific by some of its adherents (often sincerely).»
Shang, Aijing; Huwiler-Müntener, Karin; Nartey, Linda; Jüni, Peter; Dörig, Stephan; Sterne, Jonathan AC; Pewsner, Daniel; Egger, Matthias (2005), «Are the clinical effects of homoeopathy placebo effects? Comparative study of placebo-controlled trials of homoeopathy and allopathy», The Lancet366 (9487): 726-732, PMID 16125589, doi:10.1016/S0140-6736(05)67177-2
Paul S. Boyer. The Oxford companion to United States history. ISBN 9780195082098. Consultado el 15 de enero de 2013. «After 1847, when regular doctors organized the American Medical Association (AMA), that body led the war on "quackery", especially targeting dissenting medical groups such as homeopaths, who prescribed infinitesimally small doses of medicine. Ironically, even as the AMA attacked all homeopathy as quackery, educated homeopathic physicians were expelling untrained quacks from their ranks.»