2018, Número 4
Rev Mex Cir Endoscop 2018; 19 (4)
Apendicitis aguda complicada secundaria a púrpura de Henoch-Schönlein en edad adulta: Una patología infrecuente. Reporte de caso
Amarante LGD, Garza CAA, Gamboa ACM, Garmendia CG, Alanís RÓC
Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 14
Paginas: 171-175
Archivo PDF: 226.25 Kb.
RESUMEN
Introducción: La púrpura de Henoch-Schönlein es una enfermedad autoinmune autolimitada. Es la causa más frecuente de vasculitis en la edad pediátrica, siendo la presentación en la edad adulta un suceso raro, con una incidencia calculada de 3.4 a 14.4 casos por millón. Por lo general es de alivio espontáneo, pero en algunos casos puede presentar complicaciones graves que pueden requerir manejo quirúrgico. La apendicitis aguda secundaria a esta enfermedad es una complicación raramente observada. Presentación del caso: Paciente femenino de 56 años, sin antecedentes de importancia, quien inició padecimiento 10 días previos, presentando dolor abdominal mesogástrico tipo cólico, que posteriormente migró hacia ambas fosas iliacas, acompañado de artralgias y lesiones maculopapulares no pruriginosas en ambos miembros inferiores. La exploración física evidenció datos de irritación peritoneal en hemiabdomen inferior. La tomografía mostró abscesos en hueco pélvico y fosa iliaca derecha. Se programó para apendicectomía laparoscópica encontrando un gran absceso en fosa iliaca derecha y otros interasa. El apéndice perforado en su base y desprendido del ciego con necrosis y gangrena. Se realizó resección parcial del ciego y drenaje de absceso sin complicaciones. Una vez resuelto el cuadro de sepsis abdominal, se realizó estudio histopatológico de las lesiones y en conjunto con resultados de estudios de laboratorio se diagnosticó púrpura de Henoch-Schönlein. Conclusión: La púrpura de Henoch-Schönlein es una enfermedad rara en adultos, las manifestaciones abdominales que se asocian con regularidad deben ser diagnosticadas tempranamente debido a su alta morbimortalidad al retrasar el tratamiento. Aunque la apendicitis secundaria a este tipo de enfermedad es una patología rara, es factible de ser tratada mediante apendicectomía laparoscópica y debe ser tomada en cuenta para diagnóstico diferencial.REFERENCIAS (EN ESTE ARTÍCULO)
Sartelli M, Chichom-Mefire A, Labricciosa FM, Hardcastle T, Abu-Zidan FM, Adesunkanmi AK et al. The management of intra-abdominal infections from a global perspective: 2017 WSES guidelines for management of intra-abdominal infections. World J Emerg Surg. 2017; 12: 29. doi: 10.1186/s13017-017-0141-6.