2018, Número 2
Rev Med MD 2018; 9.10 (2)
Prevalencia de hígado graso en pacientes con pancreatitis aguda
Morel-Cerda EC, Velarde-Ruiz VJA, Álvarez-López F, García-Jiménez ES, Rangel-Orozco MF, González-Álvarez R, Flores-Mendoza JF, Zaragoza-Scherman CF, Velarde-Chávez JA, Mora-Huerta JA, Lazcano-Becerra M, Briones-Govea D, Pelayo Vélez CO, Ledesma-Vizcarra FM, Aldana-Ledesma JM
Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 9
Paginas: 113-118
Archivo PDF: 608.59 Kb.
RESUMEN
Introducción La pancreatitis aguda (PA) es una condición inflamatoria del páncreas que puede causar complicaciones locales, síndrome de respuesta inflamatoria sistémica (SRIS) y falla orgánica (FO). La mayoría de los casos de PA tienen un curso leve, pero los que progresan a formas moderadamente severa y severa tienen mayor tasa de morbi-mortalidad. Anteriormente, se ha relacionado la presencia de síndrome metabólico (SMet) como factor predictor de severidad en pacientes con PA, pero muy pocos estudios han evaluado el hígado graso no alcohólico (HGNA) y su asociación con los desenlaces clínicos. Nuestro objetivo fue determinar la prevalencia de hígado graso en pacientes con PA. Además, como objetivos secundarios, determinar si existe asociación entre el hígado graso y la severidad de la PA.Material y Métodos La prevalencia de hígado graso en pacientes con PA es mayor en nuestra población que la reportada en la literatura, por lo que se necesitan más estudios para determinar factores de riesgo asociados. No hubo diferencia estadísticamente significativa entre la presencia de hígado graso, necrosis pancreática, ni tampoco severidad de la PA.
Resultados Durante el periodo de estudio se tuvieron 199 pacientes con PA. 62.8% de estos, fueron mujeres; la media de edad de los individuos incluidos fue de 41 años. La principal etiología de la pancreatitis fue la biliar (70%). En 26% de los pacientes incluidos, se cumplieron criterios para SMet y 36.5% presentaron esteatosis hepática. El 11% de los pacientes con SMet tuvieron hígado graso. 14.6% tenían diagnóstico de diabetes mellitus, así como el 14% de hipertensión arterial; mientras que el 39% de la población tenía obesidad. De los pacientes con hígado graso un 25% presentó PA severa por APACHE II y un 7% FO persistente. El SRIS tanto transitorio como persistente se presentó con igual frecuencia en ambos grupos, así como la PA severa no se asoció con hígado graso. La mortalidad intrahospitalaria fue de 1.5%.
Discusión La prevalencia de hígado graso en pacientes con PA es mayor en nuestra población que la reportada en la literatura, por lo que se necesitan más estudios para determinar factores de riesgo asociados. No hubo diferencia estadísticamente significativa entre la presencia de hígado graso, necrosis pancreática, ni tampoco severidad de la PA.
REFERENCIAS (EN ESTE ARTÍCULO)