2018, Número 2
Rev Med MD 2018; 9.10 (2)
Aislamientos microbiológicos en pacientes hospitalizados con cirrosis hepática
Velarde-Ruiz V JA, Lazcano-Becerra M, Tapia-Calderón DK, Mercado-Jáuregui LA, Alonzo-García CJ, González-Ruiz R, Morel-Cerda EC, Barajas-Correa DI, Aldana-Ledesma JM, Filio-Hermosillo AC, Pérez-Gómez HR, Rangel-Orozco MF, Bocaletti-García MM, Olivares-Guzmán LO, García-Jiménez ESVelarde-Ruiz V JA, Lazcano-Becerra M, Tapia-Calderón DK, Mercado-Jáuregui LA, Alonzo-García CJ, González-Ruiz R, Morel-Cerda EC, Barajas-Correa DI, Aldana-Ledesma JM, Filio-Hermosillo AC, Pérez-Gómez HR, Rangel-Orozco MF, Bocaletti-García MM, Olivares-Guzmán LO, García-Jiménez ES
Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 11
Paginas: 89-94
Archivo PDF: 587.07 Kb.
RESUMEN
Introducción Las infecciones bacterianas en pacientes con cirrosis hepática (CH) son frecuentes, particularmente en pacientes con CH descompensada. La prevalencia de infecciones bacterianas en CH es de 32 a 44%. Las infecciones más frecuentes son peritonitis bacteriana espontánea (PBE) (25-31%), infecciones del tracto urinario (ITU) (20-25%), neumonía (15-21%), bacteremia (12%) e infecciones de tejidos blandos (ITB) (11%). Aproximadamente 75% de las infecciones bacterianas son causadas por Gram negativas (G-), como E. coli, Klebsiella spp y Enterobacter spp. Las infecciones causadas por Gram positivos (G+) han ido en aumento, atribuyendo este cambio al uso de antibióticos y aumento de procedimientos invasivos. El objetivo de este estudio fue describir las características clínicas, bioquímicas y microbiológicas de pacientes con CH hospitalizados con sospecha de infección en un hospital de tercer nivel de México.Material y Métodos Se analizaron datos de 194 pacientes con diagnóstico de CH hospitalizados en el servicio de gastroenterología del Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde” desde junio 2016 hasta junio 2017, registrando el resultado de los cultivos realizados a su ingreso.
Resultados El sitio más frecuente de aislamiento bacteriano fue en la orina con 39 cultivos positivos, siendo el patógeno más frecuente E. coli productor de betalactamasas de espectro extendido (BLEE) en 14 cultivos; el aislamiento microbiológico en hemocultivos fue el segundo más frecuente con 23 hemocultivos positivos. En tercer lugar fueron los cultivos de líquido de ascitis con 16 cultivos teniendo aislamiento de E. coli en 9 de ellos con 5 casos de espectro BLEE.
Discusión Los hallazgos de este estudio son concordantes con estudios previos, en los que los aislamientos microbiológicos en tracto urinario y en liquido de ascitis son los sitios más frecuentes de infección en pacientes con CH descompensada, siendo los bacilos G- los agentes microbianos más frecuentemente aislados. No se estableció asociación entre la infección y los resultados clínicos del paciente ya que el objetivo principal fue únicamente describir la etiología de las infecciones.
REFERENCIAS (EN ESTE ARTÍCULO)