2018, Número 1
Rev Med MD 2018; 9.10 (1)
Costo-beneficio de las prótesis biliares autoexpandibles en pacientes con obstrucción maligna en México
Oña-Ortiz FM, De la Mora-Levy JG, Jiménez-Morales M, Alonso-Lárraga JO, Sánchez-del Monte J, Ramírez-Solís ME, Yañez-Cruz M, Hernández-Guerrero A
Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 11
Paginas: 5-10
Archivo PDF: 525.19 Kb.
RESUMEN
Introducción La CPRE más colocación de prótesis es el tratamiento estándar actual para la obstrucción biliar maligna. Inicialmente los stents plásticos (SP) son menos costosos que los stents metálicos (SEMS). Los SEMS han demostrado ser más rentables que las SP para pacientes con una esperanza de vida de más de 6 meses, en términos de costo final, con menos reintervenciones y complicaciones. En México, los SEMS son poco utilizados en instituciones públicas debido a su aparente costo elevado. Sin embargo, en nuestro país no se ha analizado el costo real institucional para el uso de un tipo de stent u otro. Nuestro objetivo fue establecer cuál es el mejor abordaje en pacientes con obstrucción maligna de la vía biliar en población mexicana; con miras a la toma de decisiones en base a datos objetivos e información real en nuestra población.Material y Métodos Análisis prospectivo a partir de una base de datos de pacientes sometidos a CPRE y colocación de stent por obstrucción maligna de la vía biliar, en un Hospital público oncológico de tercer nivel.
Resultados Se incluyeron 142 pacientes a los cuales se les realizó CPRE y colocación de stent biliar por estenosis maligna de la vía biliar, 102 se manejaron con stent plástico (SP) y 40 con stent metálico (SEMS). La permeabilidad promedio fue de 109 días en el grupo de pacientes con SP y de 135 días en el grupo de pacientes con SEMS; ( p=0.24). En el grupo de pacientes con SP se realizaron 1.64 procedimientos vs 1.13 en el grupo de paciente con SEMS (p‹0.01). El 53% (50/93) de los pacientes con SP presentó alguna complicación vs 17% (7/39) en el grupo de pacientes con SEMS (p‹0.01). El costo corregido o real fue de 1.64 para el grupo de stents plásticos ($43,689) y de 1.13 para los stents metálicos ($58,222.00). Desde el punto de vista clínico, el costo de los stents plásticos superó al costo de los stents metálicos, a partir de 2 procedimientos con más reintervenciones y complicaciones durante la duración de la permeabilidad del stent y se establece este corte como el punto de equivalencia entre ambos grupos, con el mayor beneficio.
Discusión El uso de stent metálico es comparable al uso de stent plástico si se utilizan los costos institucionales reales. El costo de los stents plásticos es mayor que el de stent metálico después de dos reintervenciones.
REFERENCIAS (EN ESTE ARTÍCULO)