2018, Número 4
<< Anterior Siguiente >>
Rev Elec Psic Izt 2018; 21 (4)
Hogueras epistolares pedagogía de la historia
Balvanera GY
Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 17
Paginas: 115-130
Archivo PDF: 168.44 Kb.
RESUMEN
La ejecución de una filosofía de la historia exige sus operadores, seres
humanos encargados de configurar el mundo de acuerdo a los diseños
contenidos en los libros considerados esenciales, verdaderos o
fundamentales. La ejecución de esas verdades se refuerza con una
filosofía de la historia, que entrega el tiempo como lugar de realización
y en este mecanismo la pedagogía funciona como la raíz que
hunde en las subjetividades los planos para la construcción de mundos
idealizados. La puesta en práctica de ideas ‘verdaderas’ requiere
de una manipulación de los mundos ya comenzados y por tanto se
establece una lógica de asimilación o eliminación, lo que se adhiera a
las verdades es conservado como extensión de esa verdad; lo que se
rehúse a la cooptación, es suprimido, quemado, arrasado porque las
verdades y las esencias también pueden arder como hogueras.
REFERENCIAS (EN ESTE ARTÍCULO)
Arendt, H. (2003). La condición humana. Buenos Aires: Paidós.
Arendt, H. (2010). La vida del espíritu. Buenos Aires: Paidós.
Arendt, H. (2013). Sobre la revolución. Madrid: Alianza.
Balvanera, Y. (2017). Más allá del alma. El derramamiento del alma en la escritura poética. (Tesis de Maestría en Filosofía y Ciencias Sociales). México: Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente.
Braudel, F. (1989). Una lección de historia de Fernand Braudel. México: Fondo de Cultura Económica.
Camus, A. (1978). El hombre rebelde. Buenos Aires: Losada.
Deleuze, G., Guattari, F. (2002) Mil mesetas. Capitalismo y esquizofrenia. Valencia: Pre-textos.
Foucault, M. (1994). La hermenéutica del sujeto. Madrid: La piqueta.
Foucault, M. (1999). Estrategias del poder. Obras esenciales, Volumen II. Barcelona: Paidós.
Foucault, M. (2000). Defender a la sociedad. Curso en el Collége de France (1975- 1976). Argentina: Fondo de Cultura Económica.
Laplantine, F. (1977). Las voces de la imaginación colectiva. Mesianismo, posesión y utopía. Barcelona: Granica.
Nietzsche, F. (2011). La genealogía de la moral. Un escrito polémico. Madrid: Alianza.
Onfray, M. (2007). Las sabidurías de la antigüedad. Contrahistoria de la filosofía I. Barcelona: Anagrama.
Onfray M. (2008). La comunidad filosófica. Manifiesto por la Universidad una Popular. Barcelona: Gedisa.
Sloterdijk, P. (2006). Normas para el parque humano. Una respuesta a la carta sobre el humanismo de Heidegger. Madrid: Siruela.
Sloterdijk, P. (2006). Venir al mundo venir al lenguaje. Lecciones de Frankfur. Valencia: Pretextos.
Zambrano, M. (1996). Filosofía y poesía. México: Fondo de Cultura Económica.