2018, Número 2
Rev Cubana Med Trop 2018; 70 (2)
Susceptibilidad antimicrobiana de aislados bacterianos en pacientes hospitalizados y comunitarios
Cabrera RLE, Díaz RL, Fernández NT, Díaz OS, Carrasco MA, García FY, Gama LY, Ortiz GG
Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 0
Paginas: 1-10
Archivo PDF: 120.18 Kb.
RESUMEN
Introducción: el incremento de la resistencia bacteriana a los antibióticos constituye un problema de salud pública a nivel internacional.Objetivo: describir la susceptibilidad a los antibióticos de elección para el tratamiento de infecciones producidas por Pseudomonas aeruginosa, Acinetobacter spp., Staphylococcus aureus y Escherichia coli en muestras de pacientes hospitalizados y comunitarios.
Métodos: se realizó un estudio descriptivo de corte transversal de los cultivos positivos del laboratorio territorial de Microbiología Clínica perteneciente al Centro Municipal de Higiene y Epidemiologia, municipio Güines, provincia Mayabeque, Cuba, en el periodo comprendido de enero a diciembre 2016. El estudio incluyó 33 aislados de P. aeruginosa y 38 aislados de Acinetobacter spp. recuperados de las siguientes muestras: secreción traqueo bronquial, sangre, catéteres centrales y periféricos, de pacientes hospitalizados de los servicios de Medicina Interna, Hemodiálisis, Unidad de Cuidados Intensivos de Adultos y Pediátricos del Hospital General "Aleida Fernández Chardiet" y los servicios de Neonatología y Obstetricia del Hospital Materno Infantil "Piti Fajardo". Se estudiaron además de pacientes comunitarios 250 aislados de S. aureus en muestras de pus y 250 aislados de E. coli en muestras de orina. El estudio de la susceptibilidad antimicrobiana se realizó por el método de difusión en agar. La lectura e interpretación de los halos de inhibición se efectuó según el Clinical and Laboratory Standards Institute.
Resultados: P. aeruginosa presentó 100 % de resistencia a la ceftazidima y niveles superiores al 60 % a la piperacilina-tazobactam, colistina, cefepima, meropenem y aminoglucósidos. La resistencia a la ciprofloxacina fue de 24,2 %. Se apreció en Acinetobacter spp. altos niveles de resistencia a las drogas antimicrobianas probadas, excepto doxiciclina. El 69,6 % de S. aureus fue resistente a la meticilina. Hubo altos porcentajes de resistencia para penicilina (85, 6 %), azitromicina (75,6 %) y eritromicina (65,2 %). La resistencia al cloranfenicol fue del 20 %. E. coli mostró niveles de resistencia de 73,6 %; 73,2 % y 64 % a la gentamicina, ácido nalidíxico y trimetoprim-sulfametoxazol, respectivamente, y valores de sensibilidad de 84 % para la nitrofurantoína.
Conclusiones: se observa en los aislados estudiados una alta resistencia a la mayoría de los agentes antimicrobianos indicados para el tratamiento de las infecciones hospitalarias y comunitarias.