2018, Número 3
Rev Mex Angiol 2018; 46 (3)
L Congreso Nacional de Angiología, Cirugía Vascular y Endovascular Nuevo Vallarta, Nayarit, México Del 18 al 22 de septiembre de 2018
Trabajos en cartel
Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 0
Paginas: 151-167
Archivo PDF: 165.36 Kb.
FRAGMENTO
Objetivo. Presentar el caso de una paciente con sarcoma aórtico tóraco-abdominal que simuló trombosis aórtica por angiotomografía.Caso clínico. Femenino de 42 años de edad, se presentó al Servicio de Emergencias por crisis hipertensiva y dolor abdominal súbito. Fue ingresada a la unidad coronaria para manejo hipertensivo con fármacos intravenosos y realizar estudio de imagen por sospecha de trombosis mesentérica. La angiotomografía evidenció trombo aórtico desde el cayado hasta la bifurcación, por lo que se decidió intervención quirúrgica. Durante el transoperatorio se realizó embolectomía aórtica y de arteria mesentérica superior extrayendo material gelatinoso de color ocre. Se analizaron los especímenes durante el transoperatorio, estableciendo diagnóstico de neoplasia maligna de alto grado, posteriormente se realizaron estudios de inmunohistoquímica confirmando diagnóstico de sarcoma aórtico intimal. La paciente falleció después al evento quirúrgico por inestabilidad hemodinámica.
Resultados. El sarcoma aórtico es un tumor raro y agresivo, con síntomas clínicos que incluyen isquemia aguda de las extremidades, evento vascular cerebral, crisis hipertensivas y claudicación; es difícil de diagnosticar debido a que presenta hipertrofia en la pared vascular similar a un trombo o disección aórtica. El diagnóstico en la mayoría de los casos se hace por autopsia o durante la cirugía. Deben sospecharse cuando la tomografía muestra engrosamiento irregular de la pared aórtica y en casos de embolización poco clara y persistente. El pronóstico es malo con una sobrevida de nueve meses después de su diagnóstico.
Conclusiones. El sarcoma aórtico es un tumor raro y agresivo, con síntomas clínicos que incluyen isquemia aguda de las extremidades, evento vascular cerebral, crisis hipertensivas y claudicación; es difícil de diagnosticar debido a que presenta hipertrofia en la pared vascular similar a un trombo o disección aórtica. El diagnóstico en la mayoría de los casos se hace por autopsia o durante la cirugía. Deben sospecharse cuando la tomografía muestra engrosamiento irregular de la pared aórtica y en casos de embolización poco clara y persistente. El pronóstico es malo con una sobrevida de nueve meses después de su diagnóstico.