2018, Número 3
Rev Mex Angiol 2018; 46 (3)
L Congreso Nacional de Angiología, Cirugía Vascular y Endovascular Nuevo Vallarta, Nayarit, México Del 18 al 22 de septiembre de 2018
Trabajos ingreso
Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 0
Paginas: 129-150
Archivo PDF: 482.21 Kb.
FRAGMENTO
Objetivo. Documentar la experiencia del manejo de aneurismas de aorta abdominal infrarrenal mediante abordaje endovascular en un hospital de tercer nivel, así como los factores condicionantes para un procedimiento exitoso.Material y métodos. Estudio retrospectivo, descriptivo, en el que se incluyeron 26 pacientes con diagnóstico de aneurismas de aorta abdominal (AAA) infrarrenal en quienes se realizó tratamiento endovascular con colocación de endoprótesis aórtica para su resolución, del 1 de enero de 2015 al 31 de mayo de 2018 a través de la recolección de datos por medio del expediente clínico institucional físico y/o electrónico y estudios de imagen con seguimiento por Consulta Externa.
Resultados. Total de 26 pacientes: 19 hombres y seis mujeres, con edades entre los 50-92 años; se clasificó según diámetro aneurismático en pequeño, mediano y grande, de ‹ 5 cm, 5-7 cm y › 7 cm, respectivamente, en su mayoría fusiformes y en aproximadamente 50% con involucro de arterias iliacas. Se colocaron endoprótesis, de las cuales: cuatro Aorfix, cuatro Ovation, seis AFX, cinco Excluder, siete Zenith. De los 26 procedimientos, se consideraron exitosos cuando no presentaban ningún tipo de complicación tanto temprana como tardía, con seguimiento por Consulta Externa con solicitud de angiotomogafía de control por un periodo mínimo de un año. En las complicaciones tempranas se incluían: Sangrado o hematomas, embolización a extremidades inferiores, endofugas tipo IA o IB, hemorragia masiva o incluso muerte, y dentro de las complicaciones tardías se incluían endofugas tipo I y II, migración de endoprótesis, infección de sitio quirúrgico o linfocele.
Conclusiones. Con la recopilación y el seguimiento de los pacientes se concluyó que la colocación de endoprótesis aórtica para aneurismas de aorta a abdominal infrarrenal es una excelente opción alternativa para su tratamiento, siempre y cuando el paciente tenga indicaciones para manejo endovascular como abdomen hostil, alto riesgo cardiovascular, etc. El manejo endovascular para AAA representa una menor morbimortalidad, así como menor número de días de estancia intrahospitalaria y menor tiempo de recuperación.