2017, Número 3
Rev Cubana Invest Bioméd 2017; 36 (3)
El rendimiento aeróbico del personal militar femenino en menos de 500 y más de 2 000 m s.n.m
Bolagay LJM, Calero MS
Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 0
Paginas: 1-10
Archivo PDF: 104.69 Kb.
RESUMEN
Introducción: el trabajo de resistencia es un indicador fundamental para gestionar el rendimiento físico-militar, dado que tiene la cualidad de cuantificarse y servir como test para identificar las potencialidades en el trabajo físico durante el mayor tiempo posible, variable que sirve para valorar las posibilidades del soldado en tiempos de guerra y paz.Objetivo: comparar los resultados de la capacidad de resistencia aeróbica en militares del sexo femenino dispuestos en las regiones de la sierra y la costa ecuatorianas, además de describir algunos resultados básicos del rendimiento físicomilitar.
Métodos: bajo un muestreo aleatorio simple se selecciona una muestra representativa de la población de militares del sexo femenino en el Ecuador (395 sujetos), 124 sujetos de la región de la costa (-500 m s.n.m), y 271 sujetos a la región de la sierra (+2 000 m s.n.m), sometiéndolos al test de 3 200 m (test de las 2 millas), valorando su capacidad de resistencia aeróbica.
Resultados: los militares de la costa obtienen una media en el test de 16'06,49'' y los de la sierra una media de 16'33,47'' (Diferencia: ≈ 27 s), siendo esta significativamente diferente (p=0,003), con el mayor rango promedio establecido en la sierra (209,38) y menor rango promedio en la costa (173,13). Según los grados militares del personal estudiado los mejores valores en las notas obtenidas tras la evaluación, los obtuvieron los mayores (19,42) y las menores notas los cabos (19,04).
Conclusiones: aunque existen diferencias significativas entre el personal militar de las regiones geográficas estudiadas en la prueba de resistencia aeróbica, el mayor porcentaje de militares cumplió con las normativas exigidas por el cuerpo militar. Se recomienda revalorar algunos aspectos de la preparación físico-militar del personal femenino, con énfasis en el principio de individualización de las cargas.