2017, Número 3
Rev Cuba Endoc 2017; 28 (3)
Frecuencia de componentes del síndrome metabólico en familiares de mujeres con síndrome de ovario poliquístico
Ovies CG, Martínez SCA, Lardoext FR, Monteagudo PG
Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 0
Paginas: 1-10
Archivo PDF: 204.44 Kb.
RESUMEN
Introducción: se conoce que la mujer con síndrome de ovario poliquístico tiene mayor riesgo de desarrollar complicaciones cardiometabólicas, pero también existen evidencias de que sus familiares son más propensos a estas.Objetivo: identificar la frecuencia de componentes del síndrome metabólico en familiares de mujeres con síndrome de ovario poliquístico.
Métodos: se realizó un estudio descriptivo transversal en el Instituto Nacional de Endocrinología durante el periodo de 2012 al 2014, que incluyó 25 mujeres con síndrome de ovario poliquístico y 36 de sus familiares (casos), y 50 mujeres sin síndrome de ovario poliquístico y 65 de sus familiares (controles). En los familiares se indagó sobre antecedentes de hipertensión arterial, diabetes mellitus, dislipidemia, se tomó la tensión arterial, el peso y talla. Se realizó prueba de tolerancia a la glucosa oral midiendo glucemia e insulinemia (exceptuando a los que padecían diabetes mellitus), colesterol y triglicéridos. Se determinaron frecuencias y se empleó chi2 para las comparaciones.
Resultados: el 76,0 % de las mujeres con síndrome de ovario poliquístico refirió un familiar con diabetes mellitus, el 80,0 % con hipertensión arterial y el 20,0 % con algún trastorno lipídico. En las mujeres sanas el 28,0 % tuvo algún familiar con diabetes mellitus, el 36,0 % con hipertensión arterial y con dislipidemia el 12,0 %. Según la prueba de tolerancia a la glucosa oral, se diagnosticó glucemia alterada en ayunas en 16,7 % de los familiares de las mujeres con síndrome de ovario poliquístico y 12,3 % de los familiares de las sanas, con tolerancia a la glucosa alterada hubo 19,4 % de los familiares de los casos y 3,1 % de los de las controles; con diabetes mellitus hubo 5,6 % de los parientes de las mujeres con síndrome de ovario poliquístico y 1,5 % de los de las sanas. En el 47,2 % de los familiares de mujeres con síndrome de ovario poliquístico y el 21,5 % de los de las sanas se detectó hipertrigliceridemia.
Conclusiones: la frecuencia de los componentes del síndrome metabólico en familiares de mujeres con síndrome de ovario poliquístico, es mayor al compararlo con el de los familiares de mujeres que no lo presentan.