2018, Número 1
Anales de Radiología México 2018; 17 (1)
Influencia de los materiales embolizantes en el tamaño de los miomas posterior a la embolización de arterias uterinas
Córdoba-Esquivel JA, Guerrero-Avendaño GML; Enríquez-García R
Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 11
Paginas: 3-9
Archivo PDF: 474.22 Kb.
RESUMEN
Introducción: Los miomas uterinos son el tumor pélvico más frecuente en las mujeres en edad fértil; se estima que un 70% de las mujeres desarrollan miomas a lo largo de su vida. Un 25% de las pacientes presentan síntomas relacionados con estos. El tratamiento tradicional ha sido la histerectomía, pero hoy en día existen técnicas mínimamente invasivas que han demostrado ser una alternativa terapéutica segura.Objetivo: Valorar el porcentaje de reducción de los miomas con los diferentes tipos de materiales embolizantes usados en la embolización de las arterias uterinas, con la finalidad de ver cuál tiene mayor impacto en la reducción de las dimensiones.
Métodos: Se realizó un estudio retrospectivo, observacional, de series de casos tomados del Hospital General de México y del Hospital Star Medica Centro, en el que se incluyeron 33 pacientes con miomatosis de grandes y medianos elementos, a quienes se realizó embolización de arterias uterinas, con un rango de edad de 27 a 49 años. Se les realizó un estudio de resonancia magnética previo a la intervención y posterior a este con seguimiento por un año. Se dividió en grupos según el tipo de material embolizante empleado.
Resultados: En promedio, las pacientes embolizadas con partículas de polivinil alcohol tuvieron una reducción del mioma del 43.5%. Las pacientes en quienes se emplearon microesferas tuvieron una reducción del 53.9%. Las pacientes en quienes que se utilizó Gelfoam ® tuvieron una reducción del 57.5%.
Conclusiones: La embolización de las arterias uterinas es una alternativa para el manejo de la miomatosis uterina. Existen diferentes tipos de materiales embolizantes, pero no todos tienen el mismo efecto deseado sobre la reducción en el volumen de los miomas. Todos muestran una reducción significativa, pero en este estudio el que mostró mayor influencia fue el Gelfoam®, aunque la muestra de pacientes fue muy pequeña.
REFERENCIAS (EN ESTE ARTÍCULO)