2005, Número 4
Otorrinolaringología 2005; 50 (4)
Las barras de teflón perforado (PTFE, politetrafluoretileno) en la operación del ángulo nasolabial
López LE, López DE, Monreal MJ, Carranco LA, Arcaute VF, Bravo CA, Astor FC, Troyo SR
Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 11
Paginas: 98-102
Archivo PDF: 240.52 Kb.
RESUMEN
Antecedentes: el ángulo nasolabial cerrado es un padecimiento muy frecuente y su solución es quirúrgica. Debe resolverse al mismo tiempo que las afecciones del área nasal.Objetivo: describir los resultados obtenidos con el uso de las barras de PTFE perforado como nueva alternativa en la operación del ángulo nasolabial.
Pacientes y método: se llevó a cabo un estudio descriptivo, longitudinal y prospectivo, cuyo criterio de inclusión fue: pacientes con diagnóstico de deformidad rinoseptal con el ángulo nasolabial cerrado y rinoseptumplastia previa. La variable independiente: pacientes con diagnóstico de deformidad rinoseptal con el ángulo nasolabial cerrado y rinoseptumplastia previa, a los que se les implantaron barras de PTFE perforado. La variable dependiente fue el resultado de la rinoseptumplastia secundaria, que se valoró con la medición preoperatoria y postoperatoria del ángulo nasolabial después de 12 meses de la operación. Se realizó un análisis estadístico en el que se describe la distribución de los pacientes por sexo y ocupación. El promedio y la desviación estándar de la edad y de la medición del ángulo nasolabial preoperatorio y postoperatorio a 12 meses se calculó por sexo.
Resultados: se les realizó el procedimiento a 100 pacientes; 43 de ellos eran hombres. La tolerancia a las barras de PTFE perforado fue del 100%.
Conclusiones: las barras de PTFE perforado son fáciles de maniobrar y son un buen recurso en la operación del ángulo nasolabial; la tolerancia a estas barras es excelente.
REFERENCIAS (EN ESTE ARTÍCULO)