2018, Número 2
Rev Mex Neuroci 2018; 19 (2)
Cambios del dolor neuropático en dos pacientes con síndrome de salida torácica debido a costilla cervical accesoria
González-Echeverria KE, Esqueda-Liquidano MA, Ariñez-Barahona E, Latorre-Dávila CA, Carrillo-Ruíz JD
Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 11
Paginas: 39-48
Archivo PDF: 634.17 Kb.
RESUMEN
El Síndrome de Salida Torácica (SST) es un conjunto de signos y síntomas secundarios a compresión de estructuras vasculares y nerviosas que componen la llamada región anatómica de la Salida Torácica (ST). La ST se define como una zona estructural de transición entre la raíz del cuello, el ápice torácico y el inicio del brazo.3 Si se considera la complejidad del área anatómica se han identificado tres zonas de compresión en el eje vasculo-nervioso: El triángulo de los escalenos, el espacio costo-clavicular y el espacio subcoracoide, por lo tanto, la presentación clínica dependerá sobre cual zona anatómica comprime el área de ST y la estructura vascular o nerviosa afectada.Objetivo: 1) Identificar y revisar el cuadro clínico, diagnóstico y tratamiento médico – quirúrgico, 2) Realizar una disección anatómica del plexo braquial, explorando de manera adecuada los probables sitios de compresión crónica.
Material y Métodos: Basado en 2 pacientes femeninas que presentaron cuadro clínico diferente y maniobra de Adson +, diagnosticadas e intervenidas quirúrgicamente en el Hospital General de México; el promedio de edad fue de 28 años. El equipo multidisciplinario que participó en la cirugía incluyeron: Neuroanestesiólogo – Cirujano de tórax y Neurocirujano. Se menciona también la técnica micro quirúrgica realizada.
Resultados: Fueron sometidas a cirugía que consistió en descompresión del plexo braquial por abordaje supraclavicular, actualmente han evolucionado favorablemente, desapareciendo el dolor. En el seguimiento clínico a largo plazo no presentan paresias, parestesias ni disestesias, recuperando sus funciones motoras y sensitivas por completo.
Conclusiones: Primero debe tratarse conservadoramente, si no hay buen resultado se opta por tratamiento quirúrgico. Los abordajes indicados son dos: transaxilar y supraclavicular. Este último es el mayormente recomendado debido a la baja morbilidad y mortalidad según estudios realizados. En caso de recurrencias se solicita nueva electromiografía y velocidad de conducción nerviosa.
REFERENCIAS (EN ESTE ARTÍCULO)