2017, Número 4
Rev Mex Angiol 2017; 45 (4)
Trauma vascular civil: Tres años de manejo en el Hospital General de México
Rodríguez-López E, Fabián-Mijangos W, Casares-Bran T, Lecuona-Huet N, Olivares-Cruz S, Carbajal-Robles V, Córdova-Quintal P, Betanco-Peña A, León-Rey C
Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 0
Paginas: 154-162
Archivo PDF: 252.66 Kb.
RESUMEN
Introducción. El trauma vascular representa 9% de la mortalidad global en México, se desconoce la tasa real de incidencia debido a la alta morbimortalidad en el sitio de siniestro y el subregistro del problema, realizamos un estudio observacional, retrospectivo y transversal, de pacientes con lesiones vasculares confirmadas o probables en el Servicio de Angiología y Cirugía Vascular del Hospital General de México.Material y métodos. Se incluyeron 92 pacientes de marzo de 2013 a diciembre de 2016, hombres en 79.3%, edad media 36.2 años. Los mecanismos de lesión: proyectil de arma de fuego 40.2%, iatrogenias 24%, punzocortantes 16.3% y contusión 19.5%. El sitio de lesión: extremidades inferiores 52.1 %, superiores 29.3%, abdomen 11.9%, cabeza y cuello 6.5%, tórax 3.2%, dorso 1%.
Resultados. Ochenta y dos pacientes fueron sometidos a cirugía y 10 a manejo conservador al descartar lesión vascular en estudios de extensión. Las técnicas quirúrgicas usadas son: Injerto de safena inversa, anastomosis término-terminal, ligadura venosa, reparación primaria y colocación de injertos protésicos. Complicaciones: Sangrado, infección, trombosis de injerto, sepsis y en casos donde la escala MEES inicial fue de más de 8 puntos se realizó amputación.
Conclusiones. El trauma vascular es un problema crítico de salud, las defunciones por esta causa van en aumento, predominando en etapas productivas de la vida y constituyendo un reto para el cirujano vascular, debido a que los pacientes siempre tienen un alto potencial de complicaciones, de ahí que su atención es y deberá ser expedita, a fin de disminuir complicaciones y tener un mejor porcentaje de buenos resultados.