2017, Número 4
Rev Hematol Mex 2017; 18 (4)
Linfoma no Hodgkin e infección por el virus de la inmunodeficiencia humana. Experiencia de 10 años en un centro de referencia universitario
Sotomayor-Duque G, Colunga-Pedraza PR, Colunga-Pedraza JE, Lozano-Morales RE, Bugarín-Estrada E, Gómez-Almaguer D
Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 0
Paginas: 155-160
Archivo PDF: 96.68 Kb.
RESUMEN
Antecedentes: la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) se asocia con incremento en el riesgo de linfoma no Hodgkin. Con la introducción de la terapia antirretroviral ha mejorado el pronóstico de los pacientes.Objetivo: analizar el comportamiento clínico, evolución y pronóstico de los pacientes con diagnóstico de VIH y linfoma no Hodgkin en nuestro centro.
Material y Método: estudio retrospectivo en el que se analizaron todos los pacientes con diagnóstico de linfoma no Hodgkin y VIH de 2007 a 2017, atendidos en el servicio de Hematología del Hospital Universitario Dr. José Eleuterio González, en Monterrey, Nuevo León, México. Se describen las características clínicas y la supervivencia.
Resultados: se incluyeron 31 pacientes. La mediana de edad fue de 41 años (límites: 25-64), todos del sexo masculino. La variedad histológica más común fue el linfoma plasmablástico (n = 10). El tratamiento antirretroviral se prescribió en 83.8% (n = 26). El esquema de primera línea más prescrito fue R-CHOP/CHOP (n = 17). La respuesta global fue de de 43.7% (n = 14). La mediana de supervivencia fue de 8 meses (IC95% 2.89-13.1). La supervivencia global a dos años fue de 32%.
Conclusiones: el diagnóstico de VIH y linfoma no Hodgkin representa un verdadero reto, se observan tasas de respuesta y supervivencia muy similares en países con recursos limitados. El tratamiento adecuado, el diagnóstico oportuno y el tratamiento antirretroviral temprano de estos pacientes resultan fundamentales.