2005, Número 4
Rev Mex Cir Pediatr 2005; 12 (4)
Diagnostico prenatal de atresia intestinal en gemelos monocigoticos en un hospital de segundo nivel Presentación de un caso
Alcalá-Espinosa F, Macias-Urzúa LO, Graciano-Galindo MG, Orozco-Candanosa DA
Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 5
Paginas: 234-239
Archivo PDF: 271.90 Kb.
RESUMEN
Introducción: La atresia es la causa más común de obstrucción intestinal congénita; su diagnóstico se realiza usualmente después del nacimiento al presentar distensión abdominal, vómito y ausencia de evacuaciones y se corrobora por Rx simple de abdomen. El diagnóstico prenatal incluye determinación de alfafetoproteina y cariotipo, siendo el ultrasonido( USG) materno el mas practico y accesible. Presentamos el caso de dos recién nacidos gemelos monocoriónicos diamnióticos, diagnosticados por USG materno, ambos con atresia intestinal.Casos Clínicos: Gemelo I: Masculino, pretérmino de 36 semanas de edad gestacional ( SEG ), peso de 2640 grs. que presentó apnea secundaria. Con obstrucción intestinal diagnosticada por ultrasonido (USG) a las 30 SEG, corroborada al nacimiento con Rx de simple de abdomen. Se realiza cirugía correctiva l7 hrs. después del nacimiento mediante laparotomía exploradora, reducción del segmento dilatado en el área atrésica (Tapering) y anastomosis término-oblicua. Gemelo II: Masculino pretérmino de 36 SEG , peso 2490 grs. Con atresia intestinal diagnosticada por USG a las 34 SEG, corroborada al nacimiento con Rx simple de abdomen. Se realiza cirugía correctiva 20 hrs. después del nacimiento mediante laparotomía exploradora, resección del segmento dilatado en el área atrésica y anastomosis término-oblicua.
Discusión: La atresia y estenosis yeyunoileal es una patología frecuente que puede estar asociada a otras malformaciones congénitas o bien a patologías adquiridas después del nacimiento, en ambos casos por la evolución del padecimiento nos permite diagnosticar o y corregir éste tipo de asociaciones. En nuestro caso que por tratarse de gemelos lo consideramos único, fue necesario el manejo conjunto y coordinado de los servicios de radiología, ginecología, pediatría, anestesiología, cirugía pediátrica y la unidad de cuidados intensivos neonatales (UCIN). Quedando de manifiesto la importancia del diagnóstico oportuno mediante USG prenatal. Actualmente ambos pacientes se encuentran gozando de buen estado de salud.
REFERENCIAS (EN ESTE ARTÍCULO)