2005, Número 4
Rev Mex Cir Pediatr 2005; 12 (4)
Tratamiento quirúrgico de los problemas cutáneos del miembro torácico
León-Pérez JA, Palafox-Sánchez R, López-Ibarra S, Cantú-Reyes J
Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 6
Paginas: 209-214
Archivo PDF: 384.67 Kb.
RESUMEN
Introducción: Cuando se presentan defectos de la cubierta cutánea del miembro toráxico secundario a traumatismos o a la resección de lesiones de la piel, existen como opciones para su tratamiento la rotación de colgajos locales y a distancia, injertos de piel o bien la expansión tisular, teniendo esta última la desventaja que cuando son grandes defectos, no se pueden utilizar en la piel adyacente al defecto, lo que limita su utilidad.Material y métodos: Se trataron diez pacientes con defectos de la cubierta cutánea, de diversos tamaños, secundarios a trauma o la resección de patologías cutáneas. En todos se usaron expansores titulares en áreas adyacentes y cuando fueron grandes defectos, se recurrió a expandir el flanco ipsilateral y la región infraumbilical, para crear un gran colgajo cutáneo expandido para cubrir defectos tan grandes como todo el brazo o el antebrazo.
Resultados: En todos los pacientes se logró una adecuada expansión tisular. La duración de la expansión fue en promedio nueve semanas, siendo bien tolerada en todos los pacientes, sin limitar sus actividades físicas. En todos se cubrió la totalidad del defecto postrauma o bien el defecto resultante al resecar la alteración cutánea.
Discusión: La expansión tisular resulta ser el mejor procedimiento porque la cubierta cutánea para cubrir el defecto es insuperable, mejorando el aspecto estéticocosmético, con complicaciones mínimas.
REFERENCIAS (EN ESTE ARTÍCULO)