2005, Número 4
Rev Mex Cir Pediatr 2005; 12 (4)
Cierre del piso nasal en pacientes con fisura de paladar primario unilateral con técnica de cierre anatómico de piso nasal
Pérez-González A, Ayuso-Arce A, Hernández-Arrazola D, Cantu BZOI
Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 22
Paginas: 185-194
Archivo PDF: 78.04 Kb.
RESUMEN
Introducción: El labio y paladar hendido sigue siendo un tema de gran actualidad que justifica la existencia de revistas especializadas, libros y congresos del tema. La alta frecuencia con que se presenta esta alteración es preponderante, así como la diversidad de variantes clínicas y la multiplicidad de tratamientos interdisciplinarios. En 1979, se publicó un estudio de tratamiento integral del paladar hendido primario en el Hospital General de México donde se realiza el primer tiempo quirúrgico a los tres meses de edad, realizando colgajo vomeriano para cierre de piso nasal, queiloplastia y plastia de punta nasal, ellos realizaron colgajo vomeriano para disminuir la frecuencia de fístulas oronasales, refieren que disminuyeron de 74% a un 18.75% y para convertir una fisura palatina completa en una incompleta, mencionando que el colgajo ocasiona colapso transversal del paladar primario lo que se corrige con tratamiento ortodóntico. Este manejo continua utilizándose en la actualidad. Desde 1994 se realiza la técnica de cierre anatómico de piso nasal con la que se busca abolir por completo las fístulas oronasales residuales, no utilizar el vómer para cierre del piso nasal y disminuir las cirugías secundarias para corrección de fístulas nasovestibulares, o deformidades nasales. El objetivo es evaluar los resultados funcionales y estéticos obtenidos con la técnica quirúrgica, cierre anatómico del piso nasal.Material y métodos: Se realizó un estudio clínico, prospectivo, longitudinal, cegado de 3 años de evolución. El universo de estudio fueron todos los pacientes que ingresaron con diagnóstico de labio y paladar hendidos de abril del 2001 a abril del 2004 y todos los pacientes que acudieron al programa de cirugía extramuros en las mismas fechas. Con edad comprendida entre tres meses a tres años de edad, con hemoglobina mayor de diez gramos. Las variables que se estudiaron fueron: Independiente: procedimiento quirúrgico: cierre anatómico de piso nasal. Dependientes: complicaciones postoperatorias: asimetría de narinas. Fístula nasovestibular. A los pacientes se les realizó queiloplastía, plastia de punta nasal, cierre anatómico de piso nasal. Se tomarán fotografías anteroposteriores y basales en el preoperatorio, tres y seis meses postoperatorios.
Se realizarán fotografías prequirúrgicas a todos los pacientes panorámica de cara y un acercamiento de boca y nariz basal. Estas misma tomas se realizarán al cumplir los pacientes seis meses de postoperatorio y cada año. Los pacientes fueron revisados clínicamente al mes, tres, seis y doce meses de postoperados.
Resultados: Se incluyeron en el estudio 40 pacientes 28 del sexo masculino y 12 del sexo femenino, con una edad promedio de 11 meses, a los que se les realizó el manejo quirúrgico del paladar primario en un primer tiempo mediante queiloplastía con colgajos de avance y rotación, plastia nasal, cierre de piso nasal, el seguimiento promedio de estos pacientes es de 18 meses, ningún paciente ha presentado fístula nasovestibular, y en la medición de la asimetría de la base nasal se encuentra una discrepancia promedio de un milímetro.
Conclusiones: Se concluye que la técnica de cierre anatómico de piso nasal no se presentan fístulas nasovestibulares y el resultado estético mejora con lo que se disminuyen las cirugías para corrección de secuelas.
REFERENCIAS (EN ESTE ARTÍCULO)