2017, Número 1
Rev Med MD 2017; 8.9 (1)
Queratitis infecciosas en el Hospital Civil de Guadalajara Fray Antonio Alcalde
Castellanos-Franco TE, Muñoz-Solórzano B, Saucedo-Rodríguez LR, Becerra-Cota MG
Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 16
Paginas: 57-62
Archivo PDF: 586.04 Kb.
RESUMEN
Introducción Las queratitis infecciosas se encuentran dentro de las primeras cuatros causas de ceguera en el mundo. Estas son causadas por la proliferación de bacterias, hongos, virus y/o parásitos. Se caracterizan por cursar con inflamación y destrucción del tejido corneal. La incidencia de queratitis infecciosa en Estados Unidos es de 11-28 por 100.000 habitantes/año, sin embargo en México no hay reportes de su epidemiología. Por lo que se realizó el presente estudio para describir la epidemiología de los pacientes con queratitis infecciosa atendidos en el occidente del país.Material y Métodos Se trata de un estudio retrospectivo-descriptivo realizado en el periodo de marzo de 2016 a marzo de 2017 en la Unidad Oftalmológica de Alta Especialidad “Pablo Jiménez Camarena” del Hospital Civil Fray Antonio Alcalde. Se incluyeron a todos los pacientes que acudieron a valoración oftalmológica por cuadro que incluyera alguno de los siguientes signos o síntomas: dolor ocular, hiperemia bulbar, disminución de la agudeza visual, sensación de cuerpo extraño, fotofobia, lagrimeo y en quienes el diagnóstico definitivo fue de queratitis infecciosa. Se utilizó estadística descriptiva para el análisis y presentación de los datos obtenidos.
Resultados En el periodo de estudio se atendieron a 98 pacientes con queratitis infecciosa. Hubo un predominio de pacientes masculinos (n=67, 68.3%); la edad promedio fue de 47.9 años, con un rango de 8 meses a 78 años. El ojo mayormente afectado fue el izquierdo en 58 pacientes (59.1%). Las causas de queratitis fueron: en 31 casos (31.6%) asociados a traumatismos; 15 pacientes (15.3%) tuvieron antecedente de uso de esteroides tópicos; 11 casos (11.22%) fueron asociados a lagoftalmos; 4 casos se asociaron al antecedente de uso de lentes de contacto; 2 fueron secundarios a cirugía de PRK y en 35 casos se desconoció el mecanismo o etiología. Se tuvieron aislamientos microbiológicos en 8 casos (8%), en 5 de ellos se reportó Staphylococcus y en 3 Pseudomonas Aeruginosa. A pesar del manejo inicial, en 42 casos (42.85%) hubo falla terapéutica con perforación corneal por lo que fueron sometidos a distintos procedimientos quirúrgicos.
Conclusiones En la Unidad Oftalmológica de Alta Especialidad “Pablo Jiménez Camarena” del Hospital Civil Fray Antonio Alcalde se atienden a un gran número de pacientes con queratitis infecciosa. A pesar del uso de tratamiento antibiótico amplio, hasta un 42.85% de los pacientes requirió la realización de una cirugía oftalmológica por la evolución a perforación corneal, teniendo una alta posibilidad de evisceración ocular lo que afecta la calidad de vida y limita el desarrollo laboral de los pacientes.
REFERENCIAS (EN ESTE ARTÍCULO)
Hernández-Camarena JC, Bautisa-De-Lucio VM, Chirinos-Saldaña P, Navas A, Ramíre-Miranda A et al.Queratitis infecciosas: tendencias microbiológicas y sensibilidad a antibióticos. Segundo Reporte Anual del Grupo de Estudio de Microbiología Ocular del Instituto de Oftalmología “Conde de la Valenciana”. Rev Mex Oftalmo 2013;87(2):100-9.