2005, Número 3
Rev Mex Cir Pediatr 2005; 12 (3)
Valvas de uretra posterior: presentación de 62 casos (utilidad del láser de holmio)
Landa-Juárez S, Hernández-J G, Meneses-Juárez JH
Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 16
Paginas: 136-145
Archivo PDF: 305.92 Kb.
RESUMEN
Introducción: La uropatía obstructiva que lleva a la insuficiencia renal con más frecuencia en la edad pediátrica es la secundaria a valvas de uretra posterior. El manejo ha cambiado en forma importante en los últimos años.Material y métodos: De enero de 1983 a marzo de 2003, mediante una encuesta descriptiva y retrospectiva se revisaron los expedientes de pacientes con valvas de uretra posterior (VUP). Las variables estudiadas fueron: edad, función renal, cuadro clínico, tratamiento, complicaciones y resultados. Los pacientes se agruparon de acuerdo a los criterios descritos por Churchill.
Resultados: Se revisaron 62 expedientes de pacientes con diagnóstico de VUP, el rango de edad fue de recién nacido hasta los cinco años de edad. El cuadro clínico se presentó como obstrucción urinaria en menores de un año y como infección de vías urinarias ó problemas de continencia en mayores a esta edad. En todos los casos el cistouretrograma miccional corroboró la imagen característica de VUP. Del total de pacientes nueve (14 %) correspondieron al grupo favorables. Cincuenta y tres niños (86 %), correspondieron al grupo desfavorable. Al evaluar el tracto urinario se encontró en 51 pacientes hidronefrosis, en 17 bilateral severa y en 12 hidronefrosis unilateral. Cuarenta pacientes (64%) presentaron reflujo vesicoureteral (RVU), siendo en 31 casos bilateral y en nueve unilateral. La resección de valvas se realizo mediante dos métodos: 1) La ruptura forzada con sonda, que se practicó en seis pacientes, correspondiendo a los casos más antiguos y 2) La resección transuretral endoscópica o a través de la vesicostomía, que se efectuó en 56 pacientes. De las 55 resecciones transuretrales, cuatro desarrollaron estenosis uretral dentro de los primeros 30 días de operados y fueron sometidas a dilataciones. Las últimas ablaciones de valvas que fueron realizadas con láser de Holmio de 20 watts en cuatro pacientes no presentaron lesión uretral alguna tras por lo menos seis meses de seguimiento. Cuarenta por ciento de los pacientes con RVU mejoraron o se resolvieron con la resección de las valvas y el 60% se sometieron a reimplante vesicoureteral. En tres pacientes con reflujo vesicoureteral severo y vejiga hipertónica se practicaron reimplante de uno de los uréteres y ureterocistoplatía de aumento.
Discusión: En nuestra experiencia el tratamiento ideal fue la resección primaria transuretral en el periodo de recién nacido o al momento del diagnostico. El RVU de bajo grado mostró, una marcada tendencia a desaparecer espontáneamente después de aliviada la obstrucción. En aquellos pacientes con reflujo importante o alguna otra alteración considerable del tracto urinario superior, deberá de pensarse, además de la resección primaria, en la derivación temporal vesical ó supravesical según sea el caso. De acuerdo a la mejoría renal alcanzada, se procederá a la desderivación con previa dilatación hidráulica progresiva de la vejiga, reimplantación ureterovesical y en ocasiones cistoplastía de aumento.
Conclusiones: El diagnóstico y tratamiento de las valvas de uretra posterior se ha revolucionado con el desarrollo de nuevas tecnologías de ultrasonido prenatal y el desarrollo de nuevos instrumentos endoscópicos y de resección vaporizante (láser de holmio). Esto permite la cirugía temprana para la mayoría de los neonatos sin lesión mecánica y térmica de uretra. El manejo del paciente con VUP debe individualizarse, tomando en cuenta la importancia del rápido alivio de la obstrucción infravesical y el grado de disfunción vesical secundario al proceso obstructivo con el objeto de preservar al máximo la función renal.
REFERENCIAS (EN ESTE ARTÍCULO)