2005, Número 2
Rev Mex Cir Pediatr 2005; 12 (2)
¿Deben los médicos residentes realizar funduplicatura laparoscopica?
Padilla-Cuevas R, Romero-Montes VE, González-Romero G, Olvera-Duran JA, Nava-Carrillo AD
Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 9
Paginas: 86-89
Archivo PDF: 134.67 Kb.
RESUMEN
Introducción: La cirugía laparoscopica en la actualidad es el método de elección en el tratamiento para el reflujo gastroesofágico en el paciente pediátrico. Debido a que en nuestro servicio de cirugía pediátrica contamos con adiestramiento en cirugía de mínima invasión, queríamos saber si incrementa la morbilidad, motivo de realización del presente trabajo.Material y métodos: Admitimos 58 pacientes en periodo de 20 meses, a quien se realizó funduplicatura laparoscopica. Se excluyeron 35 funduplicaturas abiertas realizadas en el mismo periodo. Se realizó funduplicatura de 360º en siete pacientes, de 270º en 50 pacientes, y una funduplicatura incompleta anterior. Se utilizaron cinco puertos, uno de diez milímetros y cuatro de cinco milímetros y un lente de diez milímetros de 30°.
Resultados: Se realizarón 58 funduplicaturas en pacientes de ocho meses a 17 años. Masculinos 36 y 22 femeninos. Diagnostico de ERGE en 57 pacientes y un paciente hernia hiatal. Cirugías realizada por adscrito 24 y por residente 35 Neumoperitoneo de 10 mm. de Hg. Tiempo quirúrgico desde 60 minutos hasta 220 minutos. Total de complicaciones (8.6%). La mayoría de las complicaciones se presentarón en los primeros cuatro meses del estudio (5.2%). Síntomas en posquirúrgico: Pico febril posquirúrgico en cinco pacientes. Dolor en hombro derecho en dos pacientes en el posquirúrgico.
Conclusiones: Es factible que se presenten dificultades y complicaciones en el comienzo del adiestramiento del cirujano en cirugía de mínima invasión. Las complicaciones que se presentaron en nuestro estudio son similares a las de otras revisiones.
REFERENCIAS (EN ESTE ARTÍCULO)