2005, Número 2
Rev Biomed 2005; 16 (2)
Sucesión de larvas de muscoideos durante la degradación cadavérica en un bosque premontano húmedo tropical.
Calderón-Arguedas O, Troyo A, Solano ME
Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 17
Paginas: 79-86
Archivo PDF: 133.91 Kb.
RESUMEN
INTRODUCCIÓN. La sucesión de larvas de muscoideos, reconocida herramienta en las investigaciones médico legales, fue estudiada como un criterio en la estimación del intervalo post mortem (IPM) en un modelo experimental con conejos.MATERIAL Y MÉTODOS. Durante cuatro ciclos trimestrales que iniciaron en abril, junio, octubre del 2002 y enero del 2003, se sacrificaron por dislocación cervical 3 conejos de la cepa New Zealand (1,8 kg) los cuales fueron expuestos en un ambiente de bosque premontano húmedo tropical. A partir de los cadáveres, tres veces a la semana, se colectaron formas larvales de muscoideos las cuales fueron fijadas en etanol al 70% y aclaradas en lactofenol para su posterior identificación por microscopia de luz. Adicionalmente se realizó la determinación de las temperaturas del suelo, de la interfase cadáver-suelo y de la masa larval.
RESULTADOS. El modelo no permitió observar una variación marcada en la entomofauna asociada con las fases de descomposición cadavérica, por lo que la información obtenida orienta acerca del período de muerte, pero no precisa el tiempo de muerte. Los califóridos fueron buenos indicadores de la fase coagulativa. De estos, las especies Hemilucilia segmentaria y Lucilia eximia fueron evidenciadas en todos los ciclos de muestreo. Synthesiomyia nudiseta (Diptera: Muscidae) fue una especie bastante frecuente en la fase de descomposición avanzada. Ejemplares de las familias Fannidae, Sepsidae, Micropezidae y Drosophilidae, fueron colectados en los últimos días del período de observación (fases de descomposición avanzada y seca). En relación con las temperaturas, la temperatura de la masa larval fue más alta durante la fase de descomposición activa en todos los ciclos. Durante los ciclos I y IV, correspondientes a los meses secos, la temperatura de la interfase cadáver suelo fue también elevada durante la fase de descomposición activa.
DISCUSIÓN. Aunque el análisis de formas larvales de muscoideos no constituye un método que garantice precisión en las estimaciones del IPM, la información derivada da una idea de la temporalidad y de la localización geográfica que pueden ser claves para la interpretación de los análisis forenses.
REFERENCIAS (EN ESTE ARTÍCULO)