2017, Número 4
Rev Med MD 2017; 8.9 (4)
Toma de decisiones para iniciar la reanimación cardiopulmonar
Avilés-Martínez KI, López-Enríquez A, García-Armenta MB, Pérez-Díaz CI, Jiménez-Pérez BA, Palacios-Márquez R, Montaño-Dorado CJ, Camacho-Rosales IE
Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 11
Paginas: 165-170
Archivo PDF: 554.78 Kb.
RESUMEN
Introducción Los métodos efectivos de reanimación cardiopulmonar son una práctica estándar que se inicia en cualquier paciente que sufre paro cardiorrespiratorio. Se han publicado y estudiado ampliamente los aspectos éticos de la resucitación cardiopulmonar, sin embargo, los profesionales en ejercicio clínico con frecuencia se enfrentan a la cuestión de si iniciar o no la resucitación cardiopulmonar. El objetivo del presente estudio fue el de conocer las características de la toma de decisiones para iniciar resucitación cardiopulmonar en niños con paro cardiorrespiratorio.Material y Métodos Estudio transversal realizado mediante encuesta a profesionales y estudiantes de la salud en un Hospital Universitario.
Resultados Se encuestaron a 128 profesionales de la salud: 41.4% médicos internos de pregrado, 19.5% enfermeras, 31.3% médicos residentes, 7.8% médicos especialistas. Todos tuvieron al menos un curso formal de reanimación cardiopulmonar. El 98.4% respondió que su primera reacción ante un niño con paro cardiorrespiratorio es iniciar resucitación cardiopulmonar; se les preguntó cuáles criterios empleaban para iniciar RCP: el 89% respondieron que es suficiente el hecho de presenciar un paro cardiorrespiratorio.
Conclusiones Los profesionales de la salud encuestados tomaron la decisión de iniciar la resucitación cardiopulmonar ante un niño en paro cardiorrespiratorio rápida y sistemáticamente. Cada evento de paro cardiorrespiratorio es único, no existe un mejor criterio generalizable sobre cuándo iniciar o suspender la resucitación cardiopulmonar. Ante la inminencia de la muerte en un niño, debe tenerse en cuenta el mejor criterio sustentado en el conocimiento científico, bioético, legal y privilegiar la dignidad del individuo a quien se reanima, tener en cuenta sus mejores posibilidades y comprometerse con los resultados de esta decisión. Se requiere trabajo con el equipo de salud para optimizar la toma de decisiones al respecto.
REFERENCIAS (EN ESTE ARTÍCULO)