2017, Número 2
<< Anterior Siguiente >>
Revista Cubana de Información en Ciencias de la Salud (ACIMED) 2017; 28 (2)
Riesgos para la salud asociados con aplicaciones disponibles en 'celulares inteligentes': a propósito de Pokémon Go
Oyola-García AE, Quispe IMP
Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 16
Paginas: 1-3
Archivo PDF: 40.56 Kb.
FRAGMENTO
Estimada Directora:
En la segunda mitad del ańo 2016 se lanzó la aplicación Pokémon Go para celulares
inteligentes y algunos seńalaban que podría tener algún beneficio en la salud y no
solo representar una tendencia, pero discrepamos con esta percepción, ya que el uso
de celulares inteligentes podría tener efectos negativos en la salud de la población.
Este juego genera diferentes cambios en el comportamiento humano. A diferencia de
otros videojuegos que mantienen inmóviles a los jugadores frente a los monitores —o
mientras sostienen los reproductores portátiles— o encerrados en sus habitaciones,
Pokémon Go obliga a sus jugadores a salir. Así la población sedentaria socializa, pero
también cambia su rutina y tiene mayor actividad física al aire libre, con los
subsecuentes beneficios cardiovasculares y la reducción de los índices de obesidad y
depresión del individuo. Sin embargo, también puede traer efectos negativos como
mayor riesgo de exposición a la radiación solar, así como a enfermedades trasmitidas
por vectores, accidentes de tránsito, lesiones, secuestros, intrusión y violencia,
entre otros. Además, al ser un "juego", su uso disminuye conforme se disipa el
interés en jugarlo, muchas veces influenciado por las condiciones clímáticas;4 por
consiguiente, la actividad física también se reduce.10 Es por eso que el cambio de
comportamiento no sería permanente.
REFERENCIAS (EN ESTE ARTÍCULO)
Quinn J. Identity of Pokémon Go players: how social gaming affects behavior. Advanced Writing: Pop Culture Intersections. Paper 19. 2016 (citado 22 de diciembre de 2016). Disponible en: http://scholarcommons.scu.edu/engl_176/19
Serino M, Cordrey K, McLaughlin L, Milanaik RL. Pokémon Go and augmented virtual reality games: a cautionary commentary for parents and pediatricians. Current Opinion in Pediatrics. 2016 (citado 22 de diciembre de 2016);28(5):673-7. Disponible en: http://journals.lww.com/copediatrics/ Abstract/2016/10000/Pok_mon_Go_and_augmented_virtual_reality_games _a.17.aspx
Althof T, White RW, Horvitz E. Influence of Pokémon Go on physical activity: study and implications. J Med Internet Res. 2016 (citado 22 de diciembre de 2016);18(12):e315. Disponible en: https://arxiv.org/pdf/1610.02085v2.pdf
Chunara R, Bouton L, Ayers JW, Brownstein JS. Assessing the online social environment for surveillance of obesity prevalence. PLoS One. 2013 (citado 22 de diciembre de 2016);8:e61373. Disponible en: http://journals.plos.org/plosone/article?id=10.1371/journal.pone.0061373
Gladwell VF, Brown DK, Wood C, Sandercock GR, Barton JL. The great outdoors: how a green exercise environment can benefit all. Extrem Physiol Med. 2013 (citado 22 de diciembre de 2016);2:3. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3710158/
Beyer KMM, Szabo A, Nattinger AB. Time spent outdoors, depressive symptoms, and variation by race and ethnicity. Am J Prev Med. 2016;51(3):281-90. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/27320702
Oidtman RJ, Christofferson RC, ten Bosch QA, Espana G, Kraemer MUG, Tatem A, Barker CM, Perkins TA. Pokémon Go and exposure to mosquito-borne diseases: how not to catch'em all. PLOS Currents Outbreaks. 2016 (citado 22 de diciembre de 2016). Disponible en: http://currents.plos.org/outbreaks/article/Pokémon-go-andexposure- to-mosquito-borne-diseases-how-not-to-catch-em-all/
Joseph B, Armstrong DG. Potential perils of peri-Pokémon perambulation: the dark reality of augmented reality? Oxford Medical Case Reports. 2016 (citado 22 de diciembre de 2016);10:265-6. Disponible en: http://omcr.oxfordjournals.org/content/2016/10/omw080.full
Ayers JW, Leas EC, Dredze M, Allem JP, Grabowski JG, Hill L. Pokémon GO-a new distraction for drivers and pedestrians. JAMA Intern Med. 2016 (citado 22 de diciembre de 2016);176(12):1865-6. Disponible en: http://jamanetwork.com/journals/jamainternalmedicine/article-abstract/2553331
Howe KB, Suharlim C, Ueda P, Howe G, Kawachi I, Rimm EB. Gotta catch'em all! Pokémon GO and physical activity among young adults: difference in differences study. BMJ. 2016 (citado 22 de diciembre de 2016);355:i6270. Disponible en: http://www.bmj.com/content/355/bmj.i6270.full
Moon JH, Kim KW, Moon NJ. Smartphone use is a risk factor for pediatric dry eye disease according to region and age: a case control study. BMC Ophthalmol. 2016 (citado 31 de marzo de 2017);16(1):188. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/27788672
Alim-Marvasti A, Bi W, Mahroo OA, Barbur JL, Plant GT. Transient Smartphone "Blindness". N Engl J Med. 2016 (citado 31 de marzo de 2017);374:2502-4. Disponible en: http://www.nejm.org/doi/full/10.1056/NEJMc1514294
Körmendi A, Brutóczki Z, Végh BP, Székely R. Smartphone use can be addictive? A case report. J Behav Addict. 2016 (citado 31 de marzo de 2017);5(3):548-52. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5264424/
Randler C, Wolfgang L, Matt K, Demirhan E, Horzum MB, Besoluk S. Smartphone addiction proneness in relation to sleep and morningness-eveningness in German adolescents. J Behav Addict. 2016 (citado 31 de marzo de 2017);5(3):465-73. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5264414/
Sam-Wook C, Dai-Jin K, Jung-Seok C, Heejune A, Eun-Jeung C, Won-Young S, et al. Comparison of risk and protective factors associated with smartphone addiction and Internet addiction. J Behav Addict. 2015 (citado 31 de marzo de 2017);4(4):308– 14. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4712765/
Murió la turista argentina baleada tras ingresar a favela en Río de Janeiro. RPP Noticias. 25 de marzo de 2017 (citado 31 de marzo de 2017). Disponible en: http://rpp.pe/mundo/actualidad/murio-la-turista-argentina-baleada-tras-ingresar-afavela- en-rio-de-janeiro-noticia-1039530