2002, Número 2
Rev Neurol Neurocir Psiquiat 2002; 35 (2)
Trastornos por pánico:
Aspectos clínicos y psicofarmacológicos
Saviñón TJA, Solís MF, Johnson RRO
Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 0
Paginas: 97-106
Archivo PDF: 117.71 Kb.
RESUMEN
Los autores sustentan el criterio, después de hacer diversas consideraciones clínicas, que el vocablo pánico es más adecuado que el término angustia para designar el cuadro que con la expresión "panic disorder" aparece desde 1980 en las diversas clasificaciones norteamericanas de Psiquiatría.Analizan los costos indirectos que acarrean estos pacientes como resultado de la alta frecuencia con que son erróneamente diagnosticados.
Describen diversas investigaciones de los agentes que la Clínica Meninger ha llamado la farmacopea antipánico. Reportan favorables resultados con benzodiacepinas de alta potencia, aunque analizan contradicciones (Monti-Kalina) sobre la severidad de los riesgos que pudiera acarrear el uso prolongado de estos fármacos, concretamente loracepam y alprazolam.
Igualmente citan las investigaciones más importantes que han tenido lugar con los antidepresivos tricíclicos desde el trabajo pionero de Klein-Fink (1962).
Consideran los IMAO tradicionales como un tratamiento de utilidad, pero que no debe ser utilizado como de primera elección.
Los ISRS han ido escalando en esta entidad una posición cada vez más significativa. Se han estudiado hasta la fecha fluoxetina, paroxetina fluvoxamina, sertralina y citalopram con resultados que en la mayoría de los casos indican su efectividad.
Otro antidepresivo, la venlafaxina, está siendo objeto de investigación. Se analizan cuadros que comparan sobre los beneficios y riesgos de cada uno de los grupos de psicofármacos utilizados en el trastorno por pánico (benzodiacepinas, IMAO, tricíclicos, ISRS). Citan un estudio de expertos hecho en EUA donde equiparan las preferencias de manejo psicofarmacológico en un periodo comprendido de cinco años (1992-1997), un trabajo similar realizado en República Dominicana, donde fue requerida la opinión de un consensus de expertos, reporta preferencias con el uso de ISRS y dentro de ellos la paroxetina; sólo dos benzodiacepinas de alta potencia fueron mencionados en dicho trabajo, ocupando el alprazolam 50% y el clonazepam el restante 50% de las preferencias.