2002, Número 2
Rev Neurol Neurocir Psiquiat 2002; 35 (2)
Factores de riesgo de la enfermedad cerebrovascular, en el Hospital Central Militar
Andrade CJO
Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 0
Paginas: 84-88
Archivo PDF: 184.76 Kb.
RESUMEN
Introducción: La enfermedad cerebrovascular (ECV), que es el desarrollo de signos clínicos de un disturbio focal de pérdida de la función cerebral por más de 24 horas, sin otra causa aparente que la de origen vascular, ocupa la tercera causa de muerte en los países industrializados, en México tiene el quinto lugar de mortalidad general y es causa importante de morbilidad. Los factores de riesgo para desarrollar esta enfermedad son, entre otros, la hipertensión arterial (HTA), tabaquismo, diabetes mellitus, insuficiencia renal crónica.Objetivo: Determinar los factores de riesgo asociados a la ECV en población clínica del HCM.
Método: Se realizó el presente estudio durante seis meses, incluyendo a todos los pacientes ingresados por la consulta externa de Neurología y por Urgencias, con diagnóstico comprobado de ECV.
Resultados: Ciento treinta y cuatro por ciento fueron incluidos en el presente estudio, por haberse corroborado el diagnóstico con TC, de estos últimos 55% fueron hemorrágicos y 45% fueron isquémicos. Dentro de la ECV hemorrágica 50% fueron en mujeres con promedio de edad de 61 años, y 50% fueron hombres con promedio de edad de 65 años. Del total de pacientes que sufrieron ECV de tipo hemorrágico, 50% presentaban hipertensión arterial sistémica, 30% presentaron diabetes mellitus, 12% fumaban y 1% presentó insuficiencia renal crónica. Para ECV isquémico, 55% fueron mujeres con un promedio de edad de 66 años, y 45% fueron hombres con promedio de edad de 64 años. Del total de estos pacientes 58% presentaban hipertensión arterial sistémica, 51% sufrían diabetes mellitus, 33% fumaba y 5% padecían insuficiencia renal crónica.
Conclusiones: En la muestra estudiada se observan más capas de ECV hemorrágica y la edad de presentación es discretamente menor en hombres (64) años que en mujeres (66) años. Es importante continuar esta línea de investigación para confirmar estos hallazgos.