2017, Número 1
Med Int Mex 2017; 33 (1)
Diferencias en las concentraciones de ácido úrico en pacientes hipertensos, normotensos y prehipertensos
Rubio-Guerra AF, Portillo-Muñoz MI, Lozano-Nuevo JJ, Vargas-Ayala G, Rodríguez-López L, Morales-López H
Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 0
Paginas: 12-17
Archivo PDF: 103.55 Kb.
RESUMEN
Antecedentes: la prehipertensión es una condición que aumenta el riesgo de padecer hipertensión arterial. Las concentraciones séricas elevadas de ácido úrico se asocian con hipertensión arterial y dificultan su control.Objetivo: evaluar las concentraciones circulantes de ácido úrico en pacientes prehipertensos en comparación con las de sujetos normotensos e hipertensos.
Material y Método: estudio clínico transversal en el que de enero a junio de 2016 las concentraciones séricas de ácido úrico se determinaron por método enzimático en pacientes con prehipertensión (de acuerdo con los criterios del JNC VII), así como en sujetos normotensos y sujetos hipertensos. Los métodos estadísticos usados fueron ANOVA y prueba exacta de Fisher.
Resultados: se incluyeron 90 pacientes con prehipertensión, 90 sujetos normotensos y 90 sujetos hipertensos. Encontramos que el grupo de prehipertensos tuvo valores significativamente mayores de ácido úrico que los normotensos (6.24±1.5 mg/dL vs 5.4±1.2 mg/dL, p=0.000206), mientras que aunque los valores en hipertensos fueron superiores (6.7±2 mg/dL), no alcanzaron significación estadística con los prehipertensos (p=0.99). Encontramos asociación significativa entre hiperuricemia con prehipertensión (p=0.015 IC 95%; 1.18-3.99).
Conclusiones: los pacientes prehipertensos mostraron concentraciones de ácido úrico superiores a las de los normotensos y aunque los valores mencionados fueron menores que en los hipertensos, esto no fue significativo. La hiperuricemia puede contribuir, al menos en parte, a mayor progresión hacia hipertensión arterial observada en los prehipertensos.