2017, Número 1
Med Int Mex 2017; 33 (1)
Frecuencia de tiña del cuerpo en un hospital del estado de Quintana Roo
Galván-Martínez IL, Fernández-Martínez R, Narro-Llorente R, Moreno-Coutiño G, Arenas R
Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 0
Paginas: 5-11
Archivo PDF: 132.37 Kb.
RESUMEN
Antecedentes: las dermatofitosis son micosis superficiales causadas por un grupo de hongos parásitos de la queratina, denominados dermatofitos. Comprenden tres géneros: Trichophyton, Microsporum y Epidermophyton. Son cosmopolitas, predominan en climas cálidos y húmedos, y representan 70 a 80% de todas las micosis.Objetivo: identificar la frecuencia de consulta por tiña del cuerpo en una zona urbana tropical.
Material y Método: estudio descriptivo, abierto y transversal, en el que durante tres meses en 2015 se registraron todos los pacientes con diagnóstico clínico de tiña del cuerpo que asistieron a la consulta de dermatología de un hospital de segundo nivel de Playa del Carmen, Quintana Roo, México. Se registraron los datos demográficos, tiempo de evolución, topografía y factores predisponentes asociados. Se realizó examen directo en escama con hidróxido de potasio (KOH), cultivo micológico en medio de Sabouraud y examen directo del cultivo con azul de lactofenol para identificar al agente causal.
Resultados: de 546 consultas de dermatología general se detectaron 17 pacientes (3%) y se corroboró el diagnóstico con KOH en 14 pacientes (82%, nueve mujeres [64%]), entre éstos hubo crecimiento en el cultivo en 9 muestras (64%). Se aisló Microsporum canis en 4 (44%), Trichophyton rubrum en 4 (44%) y T. mentagrophytes en uno (11%). Los límites de edad fueron 3 y 57 años (4 niños, 28.5%). El tiempo de evolución promedio fue de 15 semanas. La localización más frecuente fueron las extremidades. Los factores predisponentes más comunes fueron el contacto con mascotas infectadas y la administración de corticoesteroides.
Conclusiones: la tiña del cuerpo representa 3% de la consulta de dermatología en un hospital de una zona urbana tropical. Fue más frecuente en mujeres, predominó en las extremidades y en 28.5% afectó a población pediátrica. T. rubrum y M. canis fueron los agentes causales más frecuentes.