2017, Número 1
Anales de Radiología México 2017; 16 (1)
Incidencia del cáncer oculto de mama con metástasis ganglionar, hallazgos imagenológicos
García-Verastegui LS, Ríos-Rodríguez N, Tenorio-Flores E, García-Blanco MC
Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 9
Paginas: 3-13
Archivo PDF: 428.15 Kb.
RESUMEN
Introducción: el cáncer de mama oculto se define actualmente como aquella neoplasia que se manifiesta con un ganglio axilar metastásico, sin manifestación clínica ni imagenológica del tumor primario en la mama. Esta forma de presentación de neoplasia es baja, del orden de 0.3 a 1% de todos los cánceres de mama.Objetivo: conocer la incidencia del cáncer oculto de mama en mujeres atendidas en el Hospital General de México en el periodo 2012-2015.
Material y Método: se realizó un estudio transversal, descriptivo y retrospectivo, donde se incluyeron pacientes con diagnóstico de cáncer oculto de mama, comprobado por estudio histopatológico, que acudieron al Hospital General de México en el periodo comprendido entre 2012 y 2015. A dichas pacientes se les realizó algún estudio de imagen, acorde al léxico de la 5° edición del BI-RADS. (ultrasonido, mastografía o resonancia magnética) usando dos mastógrafos digitales Giotto. El ultrasonido mamario se realizó en un equipo Acuson Antares Premium Edition, con transductores lineales de 7 a 13 MHz, a cargo de médicos radiólogos especializados en imagen mamaria. Los estudios fueron interpretados en monitores de lectura según lo especifica la Norma Oficial Mexicana 229- SSA2-2011, utilizando el sistema de archivo y transmisión de imágenes (PAC-RIS). Aspectos éticos: con base en el Reglamento de la Ley General de Salud en materia de investigación para la salud la investigación se consideró como sin riesgo.
Resultados: la incidencia del cáncer de mama por año fue de 2.5%, con un total de 7 pacientes en el periodo 2013-2015, las cuales fueron integradas al estudio. 100% fueron del sexo femenino, con diagnóstico de cáncer oculto de mama con metástasis de ganglios axilares ipsilaterales y reporte de patología de carcinoma canalicular infiltrante, en un rango de edad en su mayoría de 50 a 59 años, con una media para la edad de 58.5 años.
Conclusiones: la incidencia en los años 2013 a 2015 fue de 2.5%, aproximadamente, en cada año; más de lo que indica la literatura (0.03-01%), lo cual indica que debemos poner énfasis en los datos clínicos referidos por la paciente, en la palpación y en las mastografías con patrón fibroglandular tipo C según el Colegio Americano de Radiología.
REFERENCIAS (EN ESTE ARTÍCULO)