2005, Número 6
Med Int Mex 2005; 21 (6)
Reactividad al derivado proteínico purificado (PPD) en pacientes con diabetes mellitus tipo 2 según tiempo de diagnóstico
González VF, Jiménez SNG, Palacios JN, Lozano NJJ, Rubio GAF
Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 15
Paginas: 399-402
Archivo PDF: 54.11 Kb.
RESUMEN
Antecedentes: la relación entre la diabetes mellitus y la tuberculosis pulmonar (TBP) se ha conocido por más de 2000 años, con una incidencia de tuberculosis en pacientes diabéticos entre 1.6 y 2.8%. Esta enfermedad es 10 veces más común en pacientes diabéticos. En la diabetes mellitus el sistema inmunológico es uno de los más afectados. La función de los linfocitos T puede determinarse mediante la prueba cutánea de hipersensibilidad retardada utilizando diferentes antígenos frente a los que la mayoría de las personas están sensibilizadas, uno de éstos es el PPD que, al evolucionar la diabetes mellitus, probablemente muestre menor reactividad a la misma por menor capacidad inmunológica.Objetivo: conocer la respuesta al derivado proteínico purificado en la población diabética según el tiempo de diagnóstico de la misma, e identificar si, de acuerdo con el tiempo de diagnóstico de la diabetes mellitus, existe una menor reactividad a la intradermorreacción.
Material y métodos: se evaluaron 140 pacientes a quienes se aplicó en el antebrazo 0.1 mL de PPD (5 UT) marcando el sitio de la intradermorreacción, y realizando la lectura a las 72 y 96 horas de la aplicación con una regla graduada en mm.
Resultados: en los 140 pacientes se encontró una media de edad de 52.7 años para los pacientes diabéticos, y 48.5 para el grupo control. La media general de reacción al PPD en diabetes mellitus fue de 6.6 (IC = 5.4-7.7) y para los controles 11.92 (IC = 10.5-13.3). La T student 5.84 (p =0.05).
Conclusiones: se observó una disminución franca de la reactividad al PPD en pacientes diabéticos conforme avanza el tiempo de evolución de la enfermedad, lo que indica que existe un deterioro gradual en la repuesta inmunológica de tipo celular. Si esta prueba cutánea se aplicara a todos los pacientes diabéticos se podría detectar el inicio del deterioro inmunológico.
REFERENCIAS (EN ESTE ARTÍCULO)