Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 36
Paginas: 51-58
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RESUMEN
Dada la importancia de la vida religiosa en la sociedad mexicana, en la presente investigación se plantea la siguiente pregunta: ¿Son capaces los adultos mayores mexicanos de beneficiarse de su vida espiritual? Dado que la religiosidad y la espiritualidad ostentan características diferenciales e incluso contrarias, en este trabajo se parte de una visión de la espiritualidad como la
experiencia de lo divino. En contraste, la religiosidad se concibe como un paso intermedio de socialización durante el cual el creyente se nutre del saber que dirigirá sus conductas en la búsqueda de la experiencia de lo divino. La espiritualidad es un constructo que se puede analizar por sus efectos en las respuestas de un sujeto con respecto a las condiciones de su existencia y en relación con lo divino. En este trabajo se adopta el término
Convicción espiritual para referirnos a las creencias y prácticas religiosas y espirituales, adoptándose con ello un criterio integral (que incluye lo emocional, aspectos cognitivos, conductuales y sociales) de acuerdo con Holland, Kash, Passik, Gronert, Sison. Ante las múltiples pérdidas y estresores típicos de la vejez, Koenig, Smiley y González han señalado que las variables mediadoras entre dichos estresores y el ajuste a la adultez mayor se pueden agrupar en recursos de tipo interno, externo y de afrontamiento. Siguiendo esta óptica, la convicción espiritual se puede ver como un recurso interno; el soporte social religioso como recurso externo, y de acuerdo con la importancia que estos tengan para el sujeto, el afrontamiento podrá ser a su vez de tipo religioso. Bienenfeld, Koenig, Larson y Sherril documentaron la importancia de los recursos internos, externos y las estrategias de afrontamiento religioso en la salud mental. Así, esta investigación explora en qué medida se asocia la convicción espiritual con el uso de estrategias de afrontamiento y el soporte social, en el proceso de ajuste psicológico del adulto mayor mexicano. La hipótesis planteada aquí es que el grado de convicción espiritual, el soporte social y las estrategias de afrontamiento predicen el ajuste psicológico en los adultos mayores mexicanos. En una muestra de 125 sujetos de ambos sexos, entre los 60 y 70 años, mediante el empleo de la
Escala de Depresión Geriátrica (GDS) Versión corta; el
Inventario de Sistemas de Creencias, SBI-15R; la
Escala de Salud y Vida Cotidiana Forma Breve; la sub-escala de Carencia de Bienestar del
Inventario Multifacético de Soledad, IMSOL, y preguntas que exploraron información socio-demográfica y hábitos religiosos y espirituales, fue posible hallar que, en tanto los hábitos religiosos se relacionaron significativamente con la convicción espiritual, no se encontraron diferencias significativas entre los que poseen o no hábitos religiosos en cuanto al grado de depresión y al grado de soledad experimentado. Adicionalmente, el análisis de regresión múltiple entre las variables independientes y la soledad y la depresión, permitió concluir que a) No existe una relación directa entre la convicción religiosa y el ajuste psicológico (depresión y soledad); b) Para el caso de la Depresión, las variables independientes (soporte social familiar, afrontamiento de evitación, afrontamiento religioso, afrontamiento conductual, afrontamiento cognitivo, soporte social religioso, convicción espiritual) en conjunto explicaron 24.8% de la varianza total (R = .498, R
2 = .248, F = 4.485, p ‹ .01), y c) Para el caso de la soledad, las variables independientes (soporte social familiar, afrontamiento de evitación, afrontamiento religioso, afrontamiento conductual, afrontamiento cognitivo, soporte social religioso, convicción espiritual) en conjunto explicaron 34.8% de la varianza total (R = .589, R
2 = .347, F = 7.317, p ‹ .01).
Los resultados obtenidos permiten concluir que el grado de convicción espiritual, el soporte social y las estrategias de afrontamiento predicen en escasa medida el ajuste psicológico en los adultos mayores de la muestra investigada. Los adultos mayores no parecen beneficiarse de su vida espiritual, lo cual contrasta con la evidencia documentada en otras investigaciones. El adulto mayor mexicano actual parecería mantener una posición espiritual a partir de la cual lo religioso es eso, religiosidad, pero no
espiritualidad.
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