<< Anterior Siguiente >>
Salud Mental 2005; 28 (5)
Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 29
Paginas: 64-70
Archivo PDF: 72.18 Kb.
RESUMEN
Introducción. La prevalencia de tabaquismo en la población estudiantil parece ser más alta que en la población general. Diversos estudios con escolares han encontrado una tendencia ascendente en el consumo de tabaco, la cual es más acentuada en las mujeres y resulta en patrones actuales de consumo similares a los de los hombres. Entre los marcadores de riesgo se han enumerado los siguientes: consumo de tabaco de los familiares, baja percepción de riesgo, actitudes favorables hacia el tabaco, desestimar la posibilidad de convertirse en fumador habitual, tolerancia social, alta disponibilidad y acceso a cigarrillos, bajo rendimiento escolar, tener amigos fumadores, búsqueda de una imagen social, uso del tabaco para mantener el control del peso, reafirmar el paso de la niñez a la adultez, difusión del uso del tabaco por los medios de comunicación y bajo monitoreo de los padres.
Objetivo. Determinar la prevalencia del consumo de tabaco y evaluar su grado de asociación con algunos factores familiares y del entorno escolar en los adolescentes de la preparatoria No. 5 de la Universidad de Guadalajara.
Método. Estudio transversal, prolectivo y comparativo con selección aleatoria. La población en estudio consistió de 3,056 estudiantes inscritos en el período 2004 B. El tamaño de la muestra se calculó con un nivel de confianza de 95%. En hombres, en quienes se ha estimado una prevalencia de tabaquismo de 27%, se esperaba obtener una desviación máxima de 5% de la prevalencia poblacional, el número requerido para la muestra fue de 190. En las mujeres, en quienes hay estimaciones previas de una prevalencia de tabaquismo de 16%, se esperaba tener un error máximo de 3% con la prevalencia poblacional, y el número requerido para la muestra fue de 327. Para la recolección de datos se utilizó el cuestionario de la Encuesta Nacional de Adicciones (ENA), que evaluó datos sociodemográficos, patrón de consumo de tabaco, consumo en la madre, padre, hermanos y amigos. Las variables categóricas se compararon mediante ji cuadrada simple, con ajuste de Yates o la prueba exacta de Fisher, y las numéricas con prueba t para muestras independientes. La evaluación del grado de independencia de la asociación entre los factores estudiados y el consumo actual de tabaco se realizó mediante un modelo de regresión logística.
Resultados. La prevalencia del "consumo alguna vez en la vida" fue de 58.2% en los últimos doce meses de 32.4% y de 23.9% en el último mes . No hubo diferencia en la prevalencia de tabaquismo actual entre hombres y mujeres. En el análisis univariado, el consumo habitual se asoció con la progresión en los semestres, la presencia de tabaquismo en la madre, el padre, los hermanos y los amigos, así como con estudiar en el turno vespertino, trabajar además de estudiar y ser alumno irregular. El tabaquismo actual se asoció con progresión en los semestres, pertenecer al turno vespertino, ser alumno irregular, trabajar además de estudiar, tabaquismo en el padre (no en la madre), en hermanos y amigos. Después del análisis de regresión logística, el pertenecer al turno vespertino y el tabaquismo tanto del padre como de los amigos consevaron su asociación con el tabaquismo actual.
Discusión: La prevalencia de consumo de tabaco es 20% más baja cuando se compara con estudiantes de preparatoria de la Encuesta Nacional de Estudiantes 2003 pero similar con el consumo de estudiantes de secundaria; pensamos que las características de la escuela pueden explicar esta diferencia. Este estudio identifica la influencia diferencial sobre el consumo por parte de los diferentes miembros del entorno socio-familiar. En concordancia con hallazgos previos, el tener amigos que consumen tabaco fue el factor con mayor fuerza de asociación para su consumo, lo cual sugiere la necesidad de profundizar en la dinámica de los grupos y su relación con el consumo, así como en las formas de pensamiento social atribuidas al concepto de amistad. El hecho de que la pertenencia al turno vespertino se haya identificado como factor asociado independiente puede deberse a que en este turno se selecciona a los alumnos de más edad y a los que tienen menor puntaje de calificaciones y, por consiguiente, presentan mayores probabilidades de consumo.
REFERENCIAS (EN ESTE ARTÍCULO)
1. ARILLO-SANTILLAN E, FERNANDEZ E, HERNANDEZ-AVILA M, TAPIA-URIBE M, CRUZ-VALDES A, LAZCANO-PONCE EC: Prevalencia de tabaquismo y bajo desempeño escolar, en estudiantes de 11 a 24 años de edad del estado de Morelos, México. Salud Pub Mex, 44(S1):S54-S66, 2002.
2. ARIZA I, CARDENAL C, NEBOT I ADELL M: Predictores de la iniciación al consumo de tabaco en escolares de enseñanza secundaria de Barcelona y Lleida. Rev Esp Salud Pública, 76:227-238, 2002.
3. BERENSON S, MEDINA-MORA ME, CARREÑO F, JUAREZ F, VILLATORO J, ROJAS E y cols.: Encuesta sobre el consumo de drogas en la comunidad escolar. Tendencias del consumo de sustancias psicoactivas entre estudiantes de enseñanza media y media superior del Distrito Federal. Salud Mental, 19(1):1-5, 1996.
4. BERENZON S, VILLATORO J, MEDINA-MORA ME, FLEIZ C, ALCANTAR-MOLINAR E, NAVARRO C: El consumo de tabaco de la población estudiantil de la ciudad de México. Salud Mental, 22(4):20-25, 1999.
5. BROWNSON RC, JACKSON-THOMPSON J, WILKER-SON JC, DAVIS JR, OWENS NW, FISHER EB: Demogra-phic and socio-economic differences in beliefs about the health effects of smoking. Am J Public Health, 82(1):99-103, 1992.
6. COOMBS RH, PAULSON MJ: Contrasting family patterns of adolescent drug users and nousers. En: Coombs RH (ed). The Family Context of Adolescent Drug Tse. Haworth Press, Nueva York. 59-72, 1988.
7. JESSOR R, JESSOR SL: Problem Behavior and Psychosocial Development: a Longitudinal Study of Youth. Academic Press, Nueva York, 1997.
8. MADRIGAL-DE LEON E: Informe de Actividades de la Preparatoria No 5. Universidad de Guadalajara, México, 2003.
9. MCKINNEY JP, FITZGERALD HE, STROMMEN EA: Psicología del Desarrollo. Edad Adolescente. Manual Moderno, México, 1982:3-5.
10. MEDINA-MORA ME, PEÑA-CORONA MP, CRAVIOTO P, VILLATORO J, KURI P: Del tabaco al uso de otras drogas: ¿el uso temprano de tabaco aumenta la probabilidad de usar otras drogas? Salud Pública Mex, 44(S1):S109-S115, 2004.
11. NUÑO-GUTIERREZ BL: La familia del adolescente. En: Martínez y Martínez R (ed.). La Salud del Niño y del Adolescente. Manual Moderno, 1455-1456, México, 2001.
12. ORGANIZACION MUNDIAL DE LA SALUD: The Smoking Epidemic- A Fire in the Global Village. Pres Release WHO/61. Ginebra, 1997.
13. POWELL M: La Psicología de la Adolescencia. Fondo de Cultura Económica 15-35, México, 1992.
14. PROFILET SM, LADD GW: Do mothers´ perception and concerns about preschoolers´ per competence predict their peer-management practices? Social Development, 3:205-221,1994.
15. SANSORES-MARTINEZ R: Estrategias preventivas para el control del tabaquismo. En: Tapia-Conyer R (ed.). Las Adicciones: Dimensión, Impacto y Perspectivas. Manual Moderno, México, 2001.
16. SECRETARIA DE EDUCACION PUBLICA, INSTITUTO MEXICANO DE PSIQUIATRIA: Encuesta Nacional Sobre el Uso de Drogas Entre la Comunidad Escolar. México, 1992.
17. SECRETARIA DE SALUD. DIRECCION GENERAL DE EPIDEMIOLOGIA: El Consumo de Tabaco en México y Encuesta Nacional de Adicciones 1998, 187-195, México, 2000.
18. SECRETARIA DE SALUD. SUBSECRETARIA DE PREVENCION Y CONTROL DE ENFERMEDADES. INSTITUTO MEXICANO DE PSIQUIATRIA. DIRECCION GENERAL DE EPIDEMIOLOGIA. CONSEJO NACIONAL CONTRA LAS ADICCIONES: Cuestionario de la Encuesta Nacional de Adicciones. México, 1998.
19. SEQUIER A, STOEBNER A, GOURGOU S, LENCE JJ y cols.: Métodos educativos den la prevención del tabaquismo en escolares del Departamento del Herault, Francia. Salud Pública de Mex, 44(S1):S93-S100, 2002.
20. TAPIA-CONYER R, CRAVIOTO-QUINTANA P: Epidemiología del consumo de tabaco. En: Tapia-Conyer R (ed.). Las Adicciones: Dimensión, Impacto y Perspectivas. Manual Moderno, México, 2001.
21. TAPIA-CONYER R, MEDINA-MORA ME, LEON-ALVAREZ G, RASCON ML y cols.: El consumo de tabaco en el Distrito Federal. Salud Mental, 13(4):17-22, 1990.
22. TILTON-WEAVER LC, GALAMBOS NL: Adolescents´ characteristics and parents´ beliefs as predictors of parents´s peer management behaviors. J Research Adolescence, 13(3):269-300, 2003.
23. TOMAR SL, GIOVINO GA, ERIKSEN MP: Smokeless tobacco brand preference and brand switching among US adolescents and young adults. Tobacco Control, 4(1):67-72, 1995.
24. VALDES-SALGADO R, HERNANDEZ-AVILA M, SEPULVEDA-AMOR J: El consumo de tabaco en la región americana: elementos para un programa de acción. Salud Publica Mex, 44(S1):S125-S135, 2002.
25. VALDES-SALGADO R, MENESES GF, LAZCANO-PONCE EC, HERNANDEZ-RAMOS MI y cols.: Encuesta Sobre Tabaquismo en Jóvenes. Instituto Nacional de Salud Pública, México, 2003.
26. VALDES-SALGADO R, MICHER JM, HERNANDEZ L, HERNANDEZ M y cols.: Tendencias del consumo de tabaco entre alumnos de nuevo ingreso a la Universidad Nacional Autónoma de México, 1989 a 1998. Salud Pública Mex, (44)S1:S44-S53, 2004.
27. VILLATORO J, MEDINA-MORA ME, AMADOR, N, BERMUDEZ P, HERNANDEZ H y cols.: Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco en Estudiantes del DF: Medición Otoño 2003. Reporte Global. INP-SEP, México DF, 2004.
28. VILLATORO J, MEDINA-MORA ME, CARDIEL H, FLEIZ C y cols.: La situación de consumo de sustancias entre estudiantes de la Ciudad de México. Salud Mental, 22(2):18-30, 1999.
29. WATSON NA, CLARKSON JP, DONOVAN RJ, GILES-CORTI B: Filthy or fashionable? Young people´s perceptions of smoking in the media. Health Education Research, 18(5):554-67, 2003.