2016, Número 4
Rev Med MD 2016; 7.8 (4)
Perfil epidemiológico del recién nacido pretérmino en una institución privada del Occidente de México
Jiménez-Acosta YC, Gómez-Garnica MF, Contreras-Peregrina MR, Ávila-Verduzco FR, Salas-Ochoa J, Montes-Esquivel LM, González-Gutiérrez E, Tapia-Hernández E, Maciel-Ramos E, Rubio-Anguiano BL, Magallanes-García VA, Wheber-Hidalgo KA, Rentería-Hernández JA, Morales C, Hernández-Camarena RA
Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 9
Paginas: 270-274
Archivo PDF: 590.30 Kb.
RESUMEN
Introducción El nacimiento pretérmino o prematuro se define como todo recién nacido que nace antes de la semana 37 de edad gestacional, tiene un importante impacto en la morbilidad y mortalidad en todo el planeta y es causa de discapacidad entre los bebés sobrevivientes, discapacidades relacionadas con el aprendizaje y problemas visuales y auditivos. El objetivo del estudio fue conocer el comportamiento y la morbilidad y mortalidad de los recién nacidos en una institución privada en el occidente de México.Material y Métodos Se trata de un estudio retrospectivo. El periodo de estudio fue de enero del 2000 al 31 de diciembre de 2015, se utilizaron los expedientes clínicos de recién nacidos de menos de 37 semanas de edad gestacional de una institución particular del occidente de México. Se analizaron: sexo, talla, edad gestacional por Capurro, puntaje APGAR, Silverman-Anderson, los padecimientos asociados a la prematurez y la vía de nacimiento. Todas las variables fueron analizadas con estadística descriptiva utilizando porcentajes, promedios, desviación estándar y media. El proceso de datos fue en el programa Excel.
Resultados Durante el periodo de estudio se tuvieron 8,311 nacimientos, de los cuales 1,691 fueron recién nacidos pretérmino. De estos, 847 (50.27%) fueron masculinos y el resto femeninos. El peso promedio fue de 2,528 gramos y la talla promedio fue de 47 cm. El puntaje de APGAR fue de 8 y 9 al minuto y a los 5 minutos respectivamente, mientras que el puntaje de Silverman-Anderson tuvo una media de 0. Se reportaron 50 defunciones, 32 de ellas con diagnostico exclusivo de prematurez, 16 con síndrome de dificultad respiratoria y 2 con sepsis, con una tasa de mortalidad fue de 2.95.
Discusión La atención del recién nacido prematuro debe ser de buena calidad siguiendo las normas oficiales vigentes, de acuerdo a los resultados obtenidos en el estudio sugieren que el control prenatal de estas mujeres fue adecuado para que los recién nacido prematuro alcanzaran los valores antes mencionados. El proceso de la atención de las madres y recién nacidos de esta institución privada está certificada y ayuda a que los recién nacidos tengan buenos indicadores de salud y buena integración con su madre.
REFERENCIAS (EN ESTE ARTÍCULO)