2005, Número 3
Salud Mental 2005; 28 (3)
Confiabilidad y validez de la SCL-90 en la evaluación de la psicopatología en mujeres.
Lara MC, Espinosa SI, Cárdenas ML, Fócil M, Cavazos J
Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 20
Paginas: 42-50
Archivo PDF: 90.97 Kb.
RESUMEN
Las mujeres constituyen un grupo especialmente propenso a los trastornos de ansiedad y los trastornos depresivos. Aunque se conocen diferentes instrumentos para la evaluación de estos estados, la Lista de 90 Síntomas (SCL-90) posee la característica de ser multidimiensional y permite la evaluación de factores como la somatización, que es frecuente entre las mujeres. El objetivo principal de este trabajo fue identificar las características psicométricas de la SCL-90: cohesión interna, validez de criterio y validez de constructo.Se hizo un estudio en mujeres mayores de 18 años, que sabían leer y escribir y que aceptaron participar en el mismo. Se formaron tres grupos: a) mujeres con diagnóstico clínico de TMD (por sus siglas en inglés: temporo-mandibular-disorder) que acudieron a la consulta externa de Cirugía Maxilofacial del ISSSTEP, que no habían recibido tratamiento para TMD en los últimos seis meses y que no presentaban artritis degenerativa ni contaban con un diagnóstico psiquiátrico previo; b) mujeres que acudieron a la Consulta Externa del Instituto Nacional de Psiquiatría a quienes se les diagnosticó Trastorno Depresivo Mayor y se les prescribió tratamiento antidepresivo; c) madres de los alumnos de la escuela secundaria Pablo Casals, campo de trabajo del Servicio de Psiquiatría Comunitaria del Hospital Psiquiátrico Fray Bernardino Alvarez.
Se entrevistó a 289 mujeres: 131 deprimidas, 96 pertenecientes a la comunidad y 62 con TMD. El promedio (desviación estándar) de la edad fue similar en los tres grupos: 36 (10), 37.7 (5.5) y 37.6 (11.9) respectivamente. La mayoría tenía una pareja estable. Se dedicaba a las labores del hogar 69% de las mujeres deprimidas; 34% de las mujeres con TMD y 74% de las mujeres de la comunidad.
Se observó una elevada consistencia interna de las nueve subescalas del instrumento. A excepción de la subescala de síntomas paranoides en las mujeres deprimidas y en las de la comunidad, los coeficientes Alpha (de Cronbach) de todas las subescalas en los 3 grupos fueron superiores a 0.8. Mediante una curva ROC se determinó que la puntuación de 1.5 en la subescala de depresión diferenciaba a las mujeres deprimidas de las mujeres de la comunidad, lo que minimizó el número de falsos positivos y falsos negativos.
En cuanto a la validez (convergente) de la Lista como medida de depresión se observó que de las nueve subescalas, la que obtuvo los mayores coeficientes de correlación con la Escala de Depresión de Hamilton y con el Inventario de Depresión de Beck fue la subescala de depresión. El tamaño del efecto fue mayor en la escala de depresión de Hamilton y en segundo lugar, en la subescala de depresión, lo que indica que hay una respuesta específica a una intervención específica antidepresiva. En cuanto a la validez del constructo, de acuerdo con lo hipotetizado, las puntuaciones más elevadas correspondieron a las mujeres deprimidas, las más bajas a las de la comunidad y las intermedias a las que presentan DTM. Las diferencias entre los grupos fueron estadísticamente significativas en todas las subescalas y en los índices totales. En un análisis factorial, 87 reactivos tuvieron cargas factoriales superiores a .40 en un primer factor que explicó el 46.77% de la varianza total del cuestionario.
La Lista de 90 síntomas demostró tener las características psicométricas adecuadas para emplearla como instrumento de evaluación de perfil de psicopatología, de identificación de pacientes con depresión y de medición de la intensidad de la misma. Como instrumento de medición de cambio, responde a las intervenciones psicofarmacológicas; aunque el efecto observado en la subescala de depresión es inferior al de la escala de Hamilton, éste es notablemente superior al que se observa mediante el Inventario de Depresión de Beck.
Con estas características psicométricas, es posible emplear la Lista en cualquier tipo de investigación, incluso en aquéllas que evalúan las intervenciones antidepresivas.
REFERENCIAS (EN ESTE ARTÍCULO)