2016, Número 3
Salud Mental 2016; 39 (3)
¿Existe la adicción a la sal?
Soto-Escageda JA, Estañol VB, Vidal-Victoria CA, Chávez AM, Sierra-Beltran MA, Bourges-Rodríguez H
Idioma: Ingles.
Referencias bibliográficas: 0
Paginas: 175-181
Archivo PDF: 161.35 Kb.
RESUMEN
Antecedentes El consumo de sal activa el sistema de recompensa cerebral, induciendo el deseo y búsqueda de alimentos salados. Su ingesta excesiva se asocia a presión arterial elevada y obesidad. La gran cantidad de sal en los alimentos procesados ha permitido que la hipertensión (HT) se instale hoy día como una pandemia.Objetivo Revisar la bibliografía existente en el tema de adicción a la sal y sus consecuencias en la salud.
Método Se realizó una búsqueda en bases de datos PubMed, EBSCOhost y ScienceDirect con las palabras claves “salt”, “salt addiction”, “food addiction”; se revisaron los artículos que contuvieran información relativa al tema de interés así como referencias en estos mismos artículos e información histórica y cultural complementaria.
Resultados Describimos la relación histórica entre el hombre y la sal, los mecanismos fisiológicos de percepción del sabor salado, su acción sobre el sistema de recompensa y las consecuencias en la salud de una dieta alta en sodio.
Discusión y conclusión Existe evidencia fisiológica y comportamental de que las personas pueden desarrollar una verdadera adicción a la ingestión de alimentos. Entre estas personas la adición a la sal juega un papel muy importante para el desarrollo de obesidad, hipertensión y otras enfermedades. El sodio está presente en altas cantidades en los alimentos procesados en forma de sal y glutamato monosódico (MSG), usados como conservadores o aditivos alimentarios, incluso en alimentos no salados como harinas y refrescos dulces.